Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

La técnica saber de invención.

De Wikillerato

El conocimiento humano no se agota en su esfera descriptiva o teórica, la capacidad para observar y explicar la naturaleza a través del lenguaje y de la lógica; la inteligencia humana es también una inteligencia práctica, la capacidad de poder hacer las cosas, de producirlas, de crearlas transformando la naturaleza. Es el saber práctico o poder de invención y creación.

La finalidad de la técnica es estar al servicio del bienestar. Supone una vida inventada, más allá de la vida puramente natural; no sólo busca una adaptación biológica al medio -como en el caso de los animales -, sino que es el instrumento específicamente humano para transformar el mundo en busca de la felicidad.

Desde los primeros momentos en que el hombre habitó la tierra, estuvo empeñado en conseguir un hábitat confortable y feliz. Transforma la naturaleza desde el Paleolítico buscando abrigo, cobijo; domina con el fuego los elementos; fabrica utensilios y armas para defenderse: cuchillo, hacha, lanza, flechas, y de esta forma suple su carencia de colmillos y garras.

Con la técnica, el ser humano busca cubrir sus necesidades, desde la comida hasta protegerse. La satisfacción de estas necesidades suele imponer otras necesidades como la de desplazarse, caminar, suprimir las distancias. Para hacerlo en poco tiempo, utilizará animales más veloces hasta inventar el automóvil.

Calentarse, alimentarse, caminar etc., son un repertorio de actividades que desempeña cotidianamente. El empeño por llevarlas a cabo a pesar de los obstáculos es tan grande que cuando no puede resolver sus necesidades porque la naturaleza en torno no le presta los medios, el ser humano no se resigna, inventa y ejecuta los actos técnicos: hace una casa, cultiva el campo, inventa carros y trenes.

Todos estos actos tienen una estructura común, presuponen y llevan en sí la invención de un procedimiento que nos permite obtener a nuestro antojo y conveniencia lo que no hay en la naturaleza pero necesitamos.

No importa, pues, que ahora no haya fuego; lo hacemos, ejecutamos unos actos que previamente habíamos inventado de una vez para siempre. Este procedimiento consiste en la creación de un objeto, instrumento o aparato, cuyo funcionamiento nos proporciona aquello que necesitábamos. Tales son los dos palitos y la yesca con que el primitivo hace el fuego, o la casa que levanta y le separa del frío ambiente.

Los actos técnicos modifican o reforman las circunstancias naturales; los actos técnicos son específicamente humanos.

El conjunto de ellos es la técnica que supone una reforma de la naturaleza. Mientras los animales tienen que arreglárselas con lo que encuentran, el ser humano -mediante la técnica- hace que se encuentre siempre lo que necesita, crea una circunstancia nueva más favorable, una especie de sobrenaturaleza adaptando la naturaleza a sus necesidades.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.