Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Pruebas de la evolución

De Wikillerato

Según ha ido aumentando el avance científico también lo han hecho las pruebas a favor de la evolución. Las pruebas que podemos encontrar se refieren tanto al registro fósil como a la biología molecular:

El registro fósil

El registro fósil nos muestra las diferencias existentes entre los organismos extintos y que están reflejados en el registro y los organismos actuales; y la sucesión de organismos en el tiempo. Es interesante señalar que el registro fósil nos muestra los estados de transición o intermedios entre las distintas especies fósiles y actuales.

Los restos conservados de los organismos muertos hace millones de años nos dan información acerca de la vida en esos tiempos pretéritos. Para que estos restos se conserven se deben dar unas condiciones adecuadas, de forma que estén protegidos de la acción bacteriana, y lo más común es que se conserven las partes duras (huesos, dientes, cutículas, etc.) de los restos de estos organismos, aunque también podemos encontrar otros restos de estos seres, que llegan a nuestros días, como son las huellas de los dinosaurios.

La transformación de unos organismos en otros se da de forma gradual, lo que nos permite reconocer las posibles relaciones de parentesco existentes entre los descendientes de un mismo antepasado. Cuanto más cercano sea este antepasado común, menores serán las diferencias entre sus descendientes.

Cuando estudiamos los órganos homólogos (órganos que tiene una misma estructura anatómica, aunque pueden presentan funciones diferentes) podemos descubrir algunas relaciones de parentesco, que a primera vista no parecen tales. Durante el desarrollo embrionario podemos encontrar estos órganos homólogos: en las etapas iniciales el desarrollo embrionario de los vertebrados es bastante similar, diferenciándose con el avance del tiempo. Esto es así porque los vertebrados comparten una serie de genes, que regulan el desarrollo embrionario.

Una de las observaciones más convincentes acerca de la evolución de las especies se refiere a su distribución geográfica.


La biología molecular

Los componentes moleculares de los seres vivos mantienen, a lo largo de toda la escala evolutiva, una gran uniformidad. En todos los seres vivos la información genética está codificada como secuencias de nucleótidos, que se traducen en proteínas. Esta uniformidad nos informa acerca de ancestros o antepasados comunes para los todos los seres vivos.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.