Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Introducción a la lógica formal

De Wikillerato

(Diferencias entre revisiones)
Línea 38: Línea 38:
</tr>
</tr>
</table>
</table>
-
 
-
 
-
 
Según el diagrama, la [[Psicología]] se ocupa de las operaciones de la mente, estudia el pensamiento como un proceso necesario en la adquisición de conocimiento. Nuestra mente actúa como un ordenador, creando conceptos a partir de las percepciones e imágenes sensibles, y una vez alcanzado el concepto, hace juicios, por último enlaza los juicios formando razonamientos.
Según el diagrama, la [[Psicología]] se ocupa de las operaciones de la mente, estudia el pensamiento como un proceso necesario en la adquisición de conocimiento. Nuestra mente actúa como un ordenador, creando conceptos a partir de las percepciones e imágenes sensibles, y una vez alcanzado el concepto, hace juicios, por último enlaza los juicios formando razonamientos.

Revisión de 12:19 12 mar 2007

El lenguaje nos proporciona las herramientas mentales, la habilidad para dar razones de lo que sabemos. En la experiencia diaria, esperamos que las personas tengan razones para lo que dicen o hacen; es decir buscamos un principio de racionalidad una lógica. Lo que parece una buena razón, puede variar de acuerdo con las circunstancias y costumbres. La lógica en cambio, busca tipos particulares de demostraciones racionales que fundamenten las conclusiones y respalden nuestra ciencia y conocimiento en general.

¿Qué es la lógica?

El estudio o la ciencia de las leyes del pensamiento, pero también se puede decir que es la ciencia del razonamiento y además nos da un método y unos principios para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto, el bueno del malo.

La lógica es un saber teórico – práctico; es teórico porque describe las leyes del pensamiento, los raíles por donde circula; y es práctico porque nos enseña a razonar, nos da las normas para pensar correctamente. Es a la vez una ciencia y un arte, como pensaron los lógicos del siglo XVII de Port Royal (Francia).

No quiere esto decir, que sólo quien haya estudiado lógica, puede razonar bien, sería un error parecido a afirmar que sólo se corre bien si se sabe física y fisiología; pero es verdad que quien estudia lógica, tiene mayor posibilidad de razonar correctamente.

Esta definición de lógica, puede producirnos dudas ya que también la Psicología y las Ciencias del lenguaje, se ocupan del pensamiento. El siguiente diagrama nos aclara la perspectiva o el punto de vista desde el que cada una de estas ciencias estudia el pensamiento y el lenguaje:

Psicología Lógica Lógica matemática y Ciencias del lenguaje
Operaciones de la mente Producto mental Expresión verbal
Concebir Concepto Término o palabra
Juzgar Juicio Proposición
Razonar Razonamiento o raciocinio Argumentación

Según el diagrama, la Psicología se ocupa de las operaciones de la mente, estudia el pensamiento como un proceso necesario en la adquisición de conocimiento. Nuestra mente actúa como un ordenador, creando conceptos a partir de las percepciones e imágenes sensibles, y una vez alcanzado el concepto, hace juicios, por último enlaza los juicios formando razonamientos.

La lógica se ocupa de los productos mentales considerados en sí mismos, de las correctas relaciones entre conceptos, juicios y razonamientos. Se interesa por la estructura o forma del pensamiento, sin tomar en cuenta su contenido, por eso es la lógica una ciencia formal. Además, como el pensamiento se expresa en un lenguaje, en este sentido también la lógica estudia el lenguaje.

La lógica formal clásica el lenguaje natural y la lógica formal matemática, el lenguaje formalizado. Dentro de la lógica matemática, lógica proposicional estudia las proposiciones y los razonamientos, y la lógica de clases, los conceptos, términos o palabras.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.