Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Algunas reflexiones sobre los valores morales

De Wikillerato

La mayoría de los estudiantes poseen una serie de valores sobre los que con frecuencia no han reflexionado suficientemente, debido al influjo tremendo de los medios de comunicación y a vivir en una sociedad donde los valores morales no suelen ser los primeros, donde la violencia y la corrupción están a la orden del día.

Es verdad también que los adolescentes tienen una sensibilidad ética natural, que les lleva a detectar rápidamente las injusticias y a hacer severos juicios de condena moral.

Puede darse el caso de que los alumnos profesen un escepticismo moral por mantener la extendida creencia de que en moral no hay criterios racionales válidos y que la ética es un terreno inseguro y muy diferente de los conocimientos científicos.

La finalidad del tema es ayudarles a vencer el prejuicio del discurso racional sobre temas morales y a crear en ellos una conciencia de su dimensión moral y de su libertad; que les haga más creativos y personales.

Deliberadamente, he dado a este tema una dimensión pedagógica y práctica más que teórica o de historia de la ética ya que no considero necesario un exceso de información, sino provocar una organización racional de los contenidos morales favoreciendo la reflexión y la toma de postura vital; un aprendizaje para la vida. La filosofía es aquí la vida moral puesta en reflexión.

No se trata de imponer conocimientos o un código moral determinado, sino de utilizar la metáfora, o los modelos metafóricos tomados de la experiencia concreta del alumno, para facilitarle el aprendizaje de los valores morales, de por sí abstractos.

Se propone un modelo en forma de noticia o de pregunta, para que después cada alumno realice un comentario, o exponga su propia perspectiva personal: “¿Qué debería o no debería hacer en esa situación?”.


Véase también

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.