Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Calila y Dimna

De Wikillerato

Revisión a fecha de 10:23 25 nov 2006; JLG (Discutir | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Ver revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Probablemente encargada por Alfonso X, antes de llegar al trono, narra cómo las inquisiciones del sabio Berzabuey culminan con la adquisición para su rey de un libro indio que trata de cómo los dos lobos cervales, Calila y Dimna, aconsejan mal o bien a su monarca, el león, con el triunfo de la justicia sobre el mal.

De entre las muchas obras relacionadas Alfonso X, el Calila e Dimna es la más literaria. La materia narrativa procede de la literatura oriental, pues parte de ella se encuentra en el hindú Panchatantra que, a través del persa, llegó hasta los árabes y a esta lengua fue traducido por Ibn Al-Muqaffa en el s. VIII. Como la versión castellana es muy fiel a la arábiga, se puede descartar la existencia de una traducción intermedia latina. La estructura principal de la obra es la narración marco (conversación entre el rey Dicelem y su alguacil-filósofo Burduben), aunque no se descarta otras como la de la caja china (cuentos dentro de otros). Tiene tres partes claramente diferenciadas:

  1. La introducción de Al-Muqaffa, que es una apología del saber y de su carácter eminentemente práctico (en ella se incluye algunos exempla).
  2. La historia de Bercebuey (caps. I y II. El primero describe su viaje a la India en busca de la sabiduría, el segundo es, en realidad, un de contemptu mundi).
  3. La historia propiamente de Calila y Dimna. En ella, a su vez, podemos distinguir dos partes:

a) Una compuesta por los caps. III-VI que son los más complejos en cuanto a composición y los más cercanos al Panchatantra.

b) Otra, que comprende los restantes capítulos, y que sigue unos esquemas organizativos simples y con paralelos orientales menos claros.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.