Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

El gobierno y la administración de América.

De Wikillerato

Este artículo o sección necesita ser adaptado al wikiformato.
Puede que esto se deba a que faltan negritas o a que los títulos no están debidamente resaltados.
Cuando se haya corregido, borra esta plantilla, por favor.



1.-Los virreinatos y las audiencias:

Los principales órganos de gobierno y administración de la América hispánica fueron la causa de contratación y el consejo de Indias creado en tiempos de Carlos I, este organismo fue el responsable de las leyes de indias para la protección de los indígenas frente a los abusos de los conquistadores, se encargaba del gobierno y administración de los territorios americanos, tenía funciones administrativas, judiciales y legislativas

-Se crearon des grandes virreinatos:

Por debajo del consejo de indias la monarquía creó una serie de órganos territoriales con una estructura piramidal, en primer lugar (en la cumbre) estaban los virreinatos que seguían el modelo de la corona de Aragón y estaban gobernados por virreyes. Los dos grandes virreinatos eran el de la Nueva España (1535) con capital en México que comprendía la América central y el virreinato del Perú (1524) con capital en Lima y que se extendía por una gran parte de América del sur.

Los virreinatos tenían un gran poder político, militar y judicial

-Por debajo de los virreinatos están:

a) Las Audiencias

Por debajo de los virreinatos estaban las audiencias que eran demarcaciones territoriales dentro de los virreinatos con funciones judiciales y gubernamentales. Las audiencias limitaban el poder de los virreyes.

b) Las Gobernaciones o provincias

Por debajo de las audiencias tenemos las gobernaciones o provincias que se establecían temporalmente en zonas fronterizas o difíciles de defender. Sus gobernadores eran nombrados y depuestos directamente por el rey y poseían poderes excepcionales

c) Los corregimientos: comprenden varios municipios

Cada gobernación comprende varios corregimientos al frente de los cuales estaba el corregidor, que era la máxima autoridad. Dentro de cada corregimiento había varios municipios que funcionaban siguiendo el modelo castellano.

2.-El papel de la Iglesia:

El papel del clero regular, es decir, de dominicos, franciscanos y jesuitas fue importante.

En las indias el fraile del siglo XVI fue misionero, colonizador, defensor de los indios e investigador en el nuevo mundo, fue también protagonista de la obra de aculturación realizada en América tanto por la difusión de la fe como de la propagación de los conocimientos traídos de Europa.

3.-Las indias como fuente de recursos:

a) El sistema de la encomienda y las Leyes de Indias

Los nuevos territorios fueron poblados con colonos que explotaban las tierras con mano de obra indígena mediante el sistema de la encomienda. Los abusos de los colonos sobre la población indígena denunciada por Bartolomé de las Casas dieron lugar a que el emperador Carlos I promulgase en 1542 las leyes de Indias donde reconocía como súbditos de la corona a los indígenas americanos y se suprimió el sistema de la encomienda.

b) El trabajo en las minas: la mita y la riqueza minera

La riqueza minera fue explotada desde los primeros momentos por la corona en régimen de monopolio cedida en arrendamiento a particulares que pagaban con un quinto de los beneficios. Los virreyes del Perú utilizaron la práctica de la mita para la explotación de las minas. Se extraía oro, cobre, estaño, plomo, hierro,… pero sobre todo plata de las minas de Potosí, de Zacatecos y mercurio en Perú.

c) El comercio y las actividades agropecuarias

En la mayor parte del territorio americano los colonos españoles utilizaron la mano indígena en las actividades agropecuarias que experimentaron un rápido cambio, la introducción de plantas y animales domésticos (cerdo, caballo,…) así como el brutal descenso del número de indígenas, supuso el final de los sistemas productivos indígenas y las expansión del ganado vacuno y ovino y la creación de grandes latifundios. La nueva saciedad colonial se convertirá así en una prolongación de la sociedad andaluza y extremeña. El comercio con la metrópoli fue muy intenso así de España procedían productos agrícolas como aceite, frutas o vino y también tejidos y armas mientras que el oro, la plata y los productos coloniales (azúcar, tabaco, cacao,…) Cruzaban el Atlántico rumbo a Sevilla y desde allí se distribuían por el resto de Europa gracias a la flota de Indias. Gran parte de ese oro y plata iba a parar directamente a los banqueros genoveses y alemanes, acreedores de Carlos V y Felipe II.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.