Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Enlace iónico

De Wikillerato

(Diferencias entre revisiones)
Revisión actual (11:18 3 nov 2010) (editar) (deshacer)
 
(Una edición intermedia no se muestra.)
Línea 1: Línea 1:
-
El '''enlace ionico''' consiste simplemente en la atraccion de atomos de signos contrarios, es decir, cuando un atomo capta electrones del otro atomo. Esto se suele producir entre un no metal (a la derecha de la tabla periodica) y un metal (a la izquerda de la tabla periodica). Al formarse iones de carga opuesta estos se atraen por fuerzas electricas intensas, quedando fuertmente unidos y dando lugar a un compuesto ionico.
+
==Enlace iónico==
-
''Los atomos se unen para buscar una mayor estabilidad.''
+
El '''enlace iónico (o electrovalente)''' se forma por la transferencia de uno o más electrones de un átomo a otro. Transferencia que conduce a la creación de átomos con carga (iones) de distinto signo (cationes de signo positivo y aniones de signo negativo) que se ''atraen electrostáticamente'' por acción de la [[fuerza eléctrica]] quedando sujetos (unidos) entre si. La sustancia cristalina que resulta se denomina '''sólido iónico'''.
 +
La formación de un ión partiendo de un átomo comporta la absorción o la emisión de energía, según el ión que se forme y el elemento que se trate. El ión formado tiene un tamaño que depende de la carga iónica y del átomo originario.
-
Ej: La sal comun (NaCl) se forma cuando los atomos del gas Cloro se ponen en contacto con los atomos del metal Sodio.
+
Los compuestos formados por transferencia de electrones de un átomo a otro son llamados '''compuestos iónicos'''. El enlace iónico es un enlace débil, pero dado que en un cristal muchos de tales enlaces mantienen a un ión en su sitio dentro del cristal, hacen que la fuerza de este enlace sea más fuerte.
-
Cada ion de cloro esta rodeado por 6 cationes de sodio y cada sodio esta rodeado por 6 aniones de cloro. El metal dona 1 electron formando iones de carga positiva (''cationes'') ingresando al no metal dando origen a un ion de carga negativa (''anion'').
+
-
(confirmando la estabilidad de estas uniones)
+
 +
La unidad más pequeña de un compuesto iónico se denomina '''formula unidad''', ya queel compuesto es la combinación de iones pero no son moléculas discretas. Por ejemplo la fórmula unidad del cloruro de sodio <math>NaCl </math> consiste de un ión sodio (catión) y un ión cloro (anión).
-
'''Recuerda, para formar un enlace dos reglas deben ser cumplidas. Regla del Dueto, y Regla del Octeto.'''
+
La formula unidad del óxido de sodio (<math>Na_2O </math>) se forma cuando 2 átomos de sodio transfieren un electrón cada uno a un átomo de oxigeno. Para que el átomo de oxígeno adquiera 8 electrones en su nivel energético más alto, debe ganar dos electrones, debido a que ya tiene 6 electrones de valencia. Esto requiere dos átomos de sodio debido a que cada átomo de sodio tiene solo un electrón de valencia para donar. Por lo tanto cada uno de los átomos de sodio transfiere su electrón de valencia al único átomo de oxígeno para formar la formula unidad <math>Na_2O</math>, que consiste en 2 iones de sodio positivos (cationes) y un ión oxido negativo (anión) formando un cristal de muchos iones entrelazados. La pérdida de un electrón del átomo de sodio resulta en <math> 1^+ </math> caga iónica del ión sodio, y la ganancia de dos electrones por el oxígeno resulta en una carga <math> 2^- </math> para el ión oxido.
-
--[[Usuario:201.246.117.22|201.246.117.22]] 22:06 8 jun 2008 (CEST) J.Medina
+
 +
Por ello, se define la ''electrovalencia'' de un ióncomo el número de cargas elementales que posee: la electrovalencia del sodio (Na) será <math> 1^+ </math>, la del cloro <math> 1^+ </math>, la del oxigeno <math> 2^- </math>.
-
 
+
[[Categoría: Química]]
-
(pa q mas mal redactao.)
+

Revisión actual

Enlace iónico

El enlace iónico (o electrovalente) se forma por la transferencia de uno o más electrones de un átomo a otro. Transferencia que conduce a la creación de átomos con carga (iones) de distinto signo (cationes de signo positivo y aniones de signo negativo) que se atraen electrostáticamente por acción de la fuerza eléctrica quedando sujetos (unidos) entre si. La sustancia cristalina que resulta se denomina sólido iónico.

La formación de un ión partiendo de un átomo comporta la absorción o la emisión de energía, según el ión que se forme y el elemento que se trate. El ión formado tiene un tamaño que depende de la carga iónica y del átomo originario.

Los compuestos formados por transferencia de electrones de un átomo a otro son llamados compuestos iónicos. El enlace iónico es un enlace débil, pero dado que en un cristal muchos de tales enlaces mantienen a un ión en su sitio dentro del cristal, hacen que la fuerza de este enlace sea más fuerte.

La unidad más pequeña de un compuesto iónico se denomina formula unidad, ya queel compuesto es la combinación de iones pero no son moléculas discretas. Por ejemplo la fórmula unidad del cloruro de sodio NaCl consiste de un ión sodio (catión) y un ión cloro (anión).

La formula unidad del óxido de sodio (Na_2O ) se forma cuando 2 átomos de sodio transfieren un electrón cada uno a un átomo de oxigeno. Para que el átomo de oxígeno adquiera 8 electrones en su nivel energético más alto, debe ganar dos electrones, debido a que ya tiene 6 electrones de valencia. Esto requiere dos átomos de sodio debido a que cada átomo de sodio tiene solo un electrón de valencia para donar. Por lo tanto cada uno de los átomos de sodio transfiere su electrón de valencia al único átomo de oxígeno para formar la formula unidad Na_2O, que consiste en 2 iones de sodio positivos (cationes) y un ión oxido negativo (anión) formando un cristal de muchos iones entrelazados. La pérdida de un electrón del átomo de sodio resulta en  1^+ caga iónica del ión sodio, y la ganancia de dos electrones por el oxígeno resulta en una carga  2^- para el ión oxido.

Por ello, se define la electrovalencia de un ióncomo el número de cargas elementales que posee: la electrovalencia del sodio (Na) será  1^+ , la del cloro  1^+  , la del oxigeno  2^- .

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.