Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

La Alienación.

De Wikillerato

(Diferencias entre revisiones)

87.220.23.137 (Discutir)
(Página nueva: • LA ALIENACIÓN Alienación quiere decir hacerse otro, o salir de sí mismo; dicho de una manera más sencilla, que cuando una persona cree que actúa por sí mismo, ejerciendo...)
Ir a las siguientes diferencias →

Revisión de 22:12 4 mar 2010

• LA ALIENACIÓN


Alienación quiere decir hacerse otro, o salir de sí mismo; dicho de una manera más sencilla, que cuando una persona cree que actúa por sí mismo, ejerciendo su libertad, está en un tremendo error, pues realmente sus acciones están determinadas por otras personas u otras instituciones.

La alienación puede llevar incluso a la destrucción de la persona. Se entiende en tres niveles.


1. Política. 2. Económica. 3. Social


1. Cuando el estado no representa los intereses de los ciudadanos,; es el caso de la oligarquía y la demagogia. Los gobiernos perpetúan en el poder a los ricos y poderosos que oprimen al pueblo bajo el engaño de la participación y la libertad. Como ejemplos concretos están el favoritismo y la corrupción en los poderes del estado, y el tremendo poder de los grupos de presión, las entidades que financian a los partidos y otros grupos como la industria de armamentos etc.


2. En la alienación económica, unos pocos se benefician a costa del trabajo de otros; el esfuerzo de los trabajadores enriquece a unos cuantos, el trabajo de unos es el placer de otros. El trabajo en la alienación económica, pasa de ser el instrumento de realización y perfección personal a ser instrumento de opresión ,- según apuntó Marx -.

Ya desde el año 1844 Marx denuncia la situación del “trabajo alienado”, en Los Manuscritos de economía y filosofía”, donde afirma: “El obrero es más pobre cuanta más riqueza produce…, se convierte en una mercancía tanto más barata cuantas más mercancías produce”.


En la actualidad consideramos alienación económica principalmente a la ausencia de trabajo, el creciente desempleo, por encima de cualquier otra relación de producción. Los emigrantes por ejemplo, prefieren ganar menos dinero que los nacionales autóctonos, a permanecer en sus países con un inferior nivel de vida; una de las metas de todos los gobiernos es alcanzar una política de pleno empleo, o reducir las tasas de desempleo.


3. En la alienación social, la persona humana se siente perdida en una sociedad masificada cuyos valores son la competencia y la mayoría; la cantidad de votos o la producción van por delante de los valores humanos. Esta alienación se expresa en sentimientos de soledad o depresión, que están a la orden del día en la sociedad actual altamente tecnificada. La informatización de la sociedad y su progreso industrial, produce un bajón en el tono vital de la personas. Una automatización de la vida, un vivir alocado que genera inseguridad y falta de deseo de vivir.

Es más corriente encontrar personas que se tratan entre sí como objetos de mercado, que como fines en sí mismo; hay mucha competencia y poca cooperación; de ahí el sentimiento de incomunicación y vacío interior que hace que la depresión sea uno de los estados y enfermedades más importantes de la sociedad contemporánea.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.