Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

La Revolución Francesa y el Imperio napoleónico

De Wikillerato

(Diferencias entre revisiones)
(La Convención (1792—1795))
(El Consulado y el Imperio Napoleónico (1799— 1815))
Línea 44: Línea 44:
El descontento popular por la caída del asignado y la subida de precios así como por la recluta forzosa para proseguir la guerra en el exterior aumentaba la inestabilidad del gobierno, amenazado tambien por los realistas. El destino de la República estaba en manos del ejército. Sieyès, junto a Fouché y Talleyrand, preparó un golpe de Estado a favor de Napoleón Bonaparte. Fue el '''golpe del 18 de Brumario''' — 9 de noviembre— de [[1799]], que daría paso a la Era Napoleónica. Con él se cierra el ciclo revolucionario iniciado en [[1789]].
El descontento popular por la caída del asignado y la subida de precios así como por la recluta forzosa para proseguir la guerra en el exterior aumentaba la inestabilidad del gobierno, amenazado tambien por los realistas. El destino de la República estaba en manos del ejército. Sieyès, junto a Fouché y Talleyrand, preparó un golpe de Estado a favor de Napoleón Bonaparte. Fue el '''golpe del 18 de Brumario''' — 9 de noviembre— de [[1799]], que daría paso a la Era Napoleónica. Con él se cierra el ciclo revolucionario iniciado en [[1789]].
-
==El Consulado y el Imperio Napoleónico (1799— 1815)==
 
-
=== El Consulado (1799—1804)===
 
-
[[Imagen:02Napoleonbonaparte coloured drawing.jpg|thumb| Napoleón en su juventud]]
 
-
Respondía a las aspiraciones de la alta burguesía que buscaba estabilidad con el apoyo del ejército. Los franceses, hartos de terror y revolución, querían un hombre fuerte y competente que trajera orden en el interior y paz en el exterior. Napoleón tranquilizó a los notables prometiéndoles restablecer el orden en Francia, respetar la propiedad, institucionalizar los logros revolucionarios y traer la paz en el exterior.
 
-
La '''Constitución del año VIII''' ([[1799]]) establecía un poder legislativo débil, dividido en cuatro asambleas, y dejaba el poder ejecutivo en manos de tres Cónsules (Sieyés, Ducros y Napoleón Bonaparte), nombrados por un periodo de diez años, pero renovables indefinidamente. Este último, nombrado '''Primer Cónsul''', concentró todos los poderes: nombraba ministros y funcionarios, tenía el derecho de iniciativa en las leyes y no era responsable ante las asambleas. Se mantuvo el sufragio universal, pero en la práctica sólo tenían derecho al voto los ciudadanos incluidos en unas listas previas.
 
-
 
-
Napoleón llevó a cabo la pacificación interior de Francia. Concedió una amnistía a los realistas emigrados y deportó a los líderes jacobinos. Otra de las cuestiones fundamentales que había que regular era la cuestión religiosa. En 1801 firmó un '''Concordato''' con el papa Pío VII, por el que la religión católica fue declarada mayoritaria, aunque no era la religión del Estado, que se comprometía a sostener el culto y a los sacerdotes; a cambio el Papa aceptó las nacionalizaciones de los bienes del clero
 
-
 
-
Llevó a cabo también una nueva organización de Francia. Realizó una fuerte centralización administrativa, con departamentos asistidos por un prefecto. Reorganizó el sistema financiero, creó el franco y el Banco de Francia, Emprendió también la reforma educativa con la creación de los liceos de enseñanza secundaria. La reforma judicial unificó las leyes mediante el '''Código Napoleónico''' (1804) que consagró lo fundamental del espíritu revolucionario en función de los intereses de la burguesía (libertad económica y personal, igualdad ante la ley, carácter sagrado de la propiedad) a la vez que restauró el concepto romano de la familia.
 
-
 
-
Todas estas reformas emprendidas por Napoleón durante el Consulado contribuyeron a restablecer el orden y modernizar a Francia. Dotado de extraordinaria memoria y enorme capacidad de trabajo, Napoleón se mostró un hábil gobernante.
 
-
 
-
En política exterior Napoleón venció a la''' Segunda Coalición'''; primero derrotó a Austria en Italia (Marengo, 1800) y firmó el Tratado de Luneville (1801) por el que toda Italia, excepto Venecia, quedó en manos de Francia; después con Inglaterra selló la Paz de Amiens (1802). Aprovechando el entusiasmo popular por la paz tras tantos años de guerra se hizo nombrar '''cónsul vitalicio''' mediante un plebiscito.
 
-
 
-
La paz de Amiens duró muy poco, ya que en 1803 se reanudó la guerra con Gran Bretaña, su principal enemiga. El comercio y las manufacturas inglesas sufrían por la negativa francesa a abrir sus mercados y por la política de expansión colonial de Napoleón y sus conquistas continentales que rompían el sistema de equilibrio en Europa.
 
-
 
-
La guerra justificó el reforzamiento del poder de Napoleón. Tras el descubrimiento de una conspiración urdida para asesinarlo, se nombró Emperador por decreto en 1804 con el respaldo de un plebiscito, iniciándose el Imperio.
 
-
 
-
 
-
[[Imagen:Coronacion Napoleon.jpg|thumb|250px| ''Coronación de Napoleón'', por Jacques-Louis David]]
 
-
 
-
=== El Imperio Napoleónico (1804—1815)===
 
-
El gobierno de Napoleón Bonaparte abarca de noviembre de 1799 hasta abril de 1814, y durante Cien Días, de marzo a junio de 1815.
 
-
 
-
Bonaparte promulgó una nueva Constitución en 1800, que establecía la existencia de cuatro órganos legislativos: el Senado, el Consejo de Estado, el Tribunado y el Cuerpo Legisativo. Napoleón se hizo proclamar Cónsul Supremo durante diez años, posteriormente, a emperador de los franceses en 1804, quedando en sus manos el poder pleno de dirigir la administración y disponer del ejército francés.
 
-
 
-
Las aportaciones de mayor trascendencia de Napoleón Bonaparte en restablecer el orden en Francia fueron:
 
-
- Reorganizar la administración hacendaría y logra restaurar el crédito y la capacidad de pago del Estado.
 
-
- Napoleón firma un concordato con el Papa. El Estado pagará los sueldos al clero y los nombramientos de obispos serán hechos de común acuerdo por el gobierno y el Papa.
 
-
- Elabora famosos códigos: de procedimiento civil, de comercio y penal.
 
-
- La obra legislativa, «El Código Civil», confirma los derechos del hombre, la estructura basada en la propiedad privada y la libre competencia.
 
-
- Impulsa la educación, estructurada en forma militar.
 
-
 
-
Durante casi todos los 15 años, Napoleón estuvo en guerra. Inglaterra, dirigida por William Pitt fue el enemigo principal. Las tropas napoleónicas invaden Portugal, España, Austria y Prusia; y establece con Rusia, Dinamarca y Suecia una alianza de política de bloqueo continental, prohibiendo el comercio de Inglaterra con el continente.
 
-
 
-
El bloqueo continental perjudicaba tanto a Inglaterra como a Francia ya sus aliados, paralizando el comercio y creando trastornos sociales. La reacción contra esta política imperialista provocó en el propio país y en toda Europa una creciente oposición.
 
-
 
-
El zar Alejandro I de Rusia, se decide a desconocer la alianza ya que perjudica al comercio ruso; en 1812 estalla la lucha, trata de invadir Moscú, pero las grandes distancias de las estepas rusas, el hambre y el riguroso invierno, obligan a Napoleón a emprender la retirada. Entre 1814 y 1815 se forma una nueva coalición. Los países que lo integran son: Inglaterra, Rusia, Prusia, Suecia y después Austria. La coalición derrota a Napoleón en la Batalla de las Naciones cerca de Leipzig, Alemania e invaden el territorio francés. En 1814 se firma «la Paz de París» para decidir sobre el futuro gobierno de Francia. Napoleón es obligado a renunciar y a exiliarse en la isla de Elba, en la costa de Italia.
 
-
 
-
Luis XVIII, es proclamado rey de Francia. Se inicia el tratado de paz en el que Francia se compromete a devolver los territorios conquistados, entrega material de guerra y desconoce a Napoleón y a la Revolución. Napoleón logra burlar la vigilancia de los aliados. Decidido a recuperar el poder vuelve a Francia, instalándose en Tullerías el 1 de marzo de 1815. Napoleón inicia un nuevo gobierno que se conoce como "Los Cien Días". Ofrece la paz a los gobernantes europeos, respeto a los derechos y a las libertades individuales. Los gobernantes europeos lo declaran fuera de la ley y deciden combatirlo con todas sus fuerzas.
 
-
 
-
Se forma la última coalición integrada por soldados ingleses, prusianos, holandeses y belgas. Napoleón es derrotado definitivamente en la batalla de Waterloo (18 de junio de 1821) y los ingleses lo consideran prisionero de guerra. Napoleón Bonaparte fue desterrado de Francia a Santa Elena, pequeña isla del Atlántico Sur donde muere en 1821.
 
-
 
-
 
-
lo otro que estaba no balia naaa
 
-
 
-
a la basura
 
== Referencias ==
== Referencias ==

Revisión de 23:30 21 sep 2011

Artículo destacado
La toma de la Bastilla, el 14 de julio de 1789
La toma de la Bastilla, el 14 de julio de 1789

La Revolución Francesa (17891799) es uno de los más grandes y decisivos acontecimientos de la Historia e inicio de la época Contemporánea. Tiene una importancia fundamental, ya que al sustituir el antiguo orden —Antiguo Régimen— por un orden nuevo liberal abrió paso al mundo moderno.

Los historiadores no han dejado de debatir sobre sus orígenes, duración, etapas, protagonistas, consecuencias y significado. El debate se ha reavivado y enriquecido con ocasión del bicentenario de la Revolución de 1789.

La Revolución Francesa ha sido considerada tradicionalmente como el modelo de revolución burguesa, en la que la burguesía desplazaba a la aristocracia del poder. Godechot y Palmer defienden que es la más importante de las llamadas revoluciones atlánticas, que transcurrieron entre 1770 y 1779 en Europa y América. Para la historiografía marxista —Lefebvre, Soboul— fue una lucha de clases, siendo la dictadura jacobina el punto culminante de la revolución. Furet sostiene que no puede hablarse de enfrentamiento de clases ya que no había una, sino varias burguesías en la Francia de 1789, con intereses opuestos respecto al papel de la monarquía. Mantiene que no hubo una sino tres revoluciones.

Se han reabierto los debates acerca del origen y alcance del Terror. También hoy interesan más las experiencias individuales de la gente corriente y se ha profundizado en los estudios sobre la revolución en el entorno rural.


ALFREDO GUILLERMO OSORIO PORTILLO Las causas son complejas y variadas, ya que intervinieron factores políticos, económicos, sociales e ideológicos. Francia, en la que desde 1774 gobernaba de forma absoluta y por derecho divino Luis XVI, se hallaba sumida en una profunda crisis en la década de 1780.

La sociedad francesa prerrevolucionaria era estamental. La nobleza y el clero eran los estamentos privilegiados; apenas suponían el 1% de la población, pero detentaban el poder político y social y estaban apegados a sus derechos señoriales y exentos del pago de impuestos. El Tercer Estado aglutinaba a la mayoría de la población (el 99%). Dentro de él, había grandes diferencias de estatus y riqueza. La burguesía, enriquecida por el desarrollo del capitalismo en la industria y en el comercio, trataba de comprar cargos y títulos nobiliarios pues les aportaban riqueza. Aunque no tuviera aún conciencia de clase, la burguesía rechazaba la sociedad tradicional, los privilegios y el absolutismo y aspiraba a intervenir en el gobierno de la nación, alentada por las ideas ilustradas y el ejemplo de la Guerra de la Independencia americana.

Era una sociedad esencialmente rural. Los campesinos suponían el 80% de la población y estaban agobiados por los excesivos impuestos que pagaban al rey —la talla, la gabela— los derechos feudales al señor —rentas y las odiosas corveas— y el diezmo a la Iglesia. Las crisis económicas eran constantes desde 1763, motivadas por las continuas y largas guerras y la mala administración, pero la crisis de 1788 agravó la situación: las malas cosechas trajeron escasez de alimentos y hambre, así como el descenso generalizado de los precios agrícolas que la nobleza terrateniente intentó compensar aumentando los tributos, lo que generó disturbios y protestas de los campesinos. Los artesanos y obreros de las ciudades se habían empobrecido también a causa de la crisis económica, que trajo consigo hambre, paro y frecuentes motines de subsistencia.

El descontento era general. A ello hay que sumar las críticas que los pensadores de la Ilustración —Montesquieu, Voltaire, Rousseau y los enciclopedistas— hacían al absolutismo real y al gobierno que se mostraba incapaz para hacer frente a los problemas de Estado. También criticaban a la Iglesia.

Pero la causa fundamental para el estallido de la Revolución fue la crisis financiera. Desde 1783 las finanzas se hallaban en una situación crítica debido a los enormes gastos de la Corte, los costes de la guerra de los Siete Años y al pago de los intereses de la enorme deuda por los préstamos a los colonos durante la guerra de la Independencia de Estados Unidos (1775—1783).

La monarquía francesa se vio obligada a tratar de reducir la inmunidad de la nobleza entre pepinos y pepinillos.

ALFREDO OSORIO PORTILLO(2002)

Nació el 24 de abril del 2002, vivió en Miraflores y actualmente se encuentra viviendo en la Molina. Tiene 3 hermanos: Marcelo Alfredo Osorio Portillo, Raquel Osorio Portillo y Julieta Osorio Portillo (nacida recientemente) Estudiaba en el colegio Jean Piaget. Actualmente estudia en la institución educativa Apeiron y su hermano (Marcelo Osorio Portillo) en Pascual Saco Oliveros. El estudiaba el violín y su hermano el órgano. Actualmente le gusta tocar el organo junto con su hermano quien le ha enseñado algunas canciones. El es un chico estudioso junto con su hermano quien esta en la selección de Saco Oliveros.



El Directorio (1795— 1799)

El nuevo régimen era una República conservadora, que restringía la participación política a la burguesía adinerada que buscaba el orden y la contención del radicalismo popular a la vez que la garantía de los logros revolucionarios. El régimen excluía a la gran masa popular, por lo que fue muy impopular e inestable. Ante el peligro de un retorno de la reacción o de un rebrote del terror, el Directorio se vio obligado a recurrir a una dura represión de la oposición y al uso de la fuerza militar. El apoyo del ejército se convirtió en algo decisivo para defenderse a la vez de los ataques tanto de la izquierda jacobina y la Conjura de los Iguales de Babeuf, quien intentó establecer una sociedad comunista, como de la derecha monárquica que empezaba a resurgir (levantamientos realistas y nueva insurrección de la Vendée).

La guerra en Europa seguía con éxito para Francia. En las campañas de Italia contra los austríacos empezó a destacar un joven general, Napoleón Bonaparte, que ya se había distinguido en el cerco de Tolón, firmó el Tratado de Campoformio (1797) con Austria. Francia se rodeó de repúblicas hermanas (Helvética, Bátava, Ligur, Cisalpina, Romana). Napoleón dirigió una campaña en Egipto para cortar la ruta inglesa hacia la India, que resultó desastrosa pero le dio enorme popularidad. La creación de una Segunda Coalición (1798) entre Inglaterra, Austria y Rusia, hizo peligrar la estabilidad del Directorio.

El descontento popular por la caída del asignado y la subida de precios así como por la recluta forzosa para proseguir la guerra en el exterior aumentaba la inestabilidad del gobierno, amenazado tambien por los realistas. El destino de la República estaba en manos del ejército. Sieyès, junto a Fouché y Talleyrand, preparó un golpe de Estado a favor de Napoleón Bonaparte. Fue el golpe del 18 de Brumario — 9 de noviembre— de 1799, que daría paso a la Era Napoleónica. Con él se cierra el ciclo revolucionario iniciado en 1789.


Referencias

  1. Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano
   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.