Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

La arquitectura paleocristiana (catacumbas y basílicas )

De Wikillerato

(Diferencias entre revisiones)
(http://xs-spain.com/silagra-xs.html silagra)
Línea 1: Línea 1:
-
{{wikiformato}}
+
http://xs-spain.com/silagra-xs.html silagra
-
 
+
-
[[Imagen:paleocristiano_sta_maria_mayor.jpg|frame|Plano de la basílica Santa María la Mayor]]
+
-
 
+
-
El arte paleocristiano es el arte ''cristiano primitivo'' que se desarrolla a lo largo de los siglos III, IV y V en los territorios del Imperio romano. La aparición y posterior difusión del cristianismo contribuyeron a ahondar la crisis interna en que estaba inmerso el Imperio.
+
-
 
+
-
En el arte paleocristiano se distinguen dos etapas:
+
-
 
+
-
-<span style="text-decoration:underline"> antes del 313</span>, etapa de clandestinidad, en que el Cristianismo fue perseguido hasta el ''Edicto de Tolerancia de Milán'' (313), promulgado por el emperador Constantino tras su conversión, que concedía la libertad a los cristianos
+
-
 
+
-
-<span style="text-decoration:underline"> a partir del 313 </span> el cristianismo salió a la luz y pudo expansionarse. El emperador Teodosio en el 391 lo declaró religión oficial, desarrollándose por los Imperios de Oriente y Occidente en que este emperador dividió definitivamente el territorio romano en el 395.
+
-
 
+
-
=== La arquitectura paleocristiana antes del 313: ===
+
-
 
+
-
Apenas puede hablarse de una arquitectura cristiana en esta etapa debido a la persecución que sufrían los cristianos y a que no contaban con medios económicos suficientes. Sólo destacan '''las catacumbas''' o cementerios cristianos excavados en las afueras de las ciudades. Estaban formadas por estrechas y largas galerías subterráneas (''ambulacrum'') con nichos (''loculi'') excavados en sus paredes, que a veces tenían arcos de medio punto (''arcosolios'') para señalar el enterramiento de algún personaje importante o un mártir. Los espacios más amplios en los cruces de pasillos se llamaban ''cubicula''.
+
-
 
+
-
Las más famosas catacumbas se hallan en Roma: ''San Calixto, Santa Inés, San Sebastián'', etc
+
-
 
+
-
=== La arquitectura paleocristiana a partir del Edicto de Milán (313): ===
+
-
 
+
-
La situación cambió al salir de la clandestinidad y especialmente tras la conversión en religión oficial naciendo una nueva arquitectura eclesiástica. Al no poder tomar como modelo los templos paganos, los cristianos adaptaron la planta de la basílica romana - edificio civil para impartir justicia y realizar transacciones comerciales- porque permitía reuniones muy numerosas pero le dieron un uso religioso. Surgieron '''las basílicas''' o templos cristianos, edificios para el culto y la reunión de los fieles.
+
-
 
+
-
La planta de la basílica era ''longitudinal''. Estaba precedida del ''atrio'' o patio cuadrangular porticado, con una fuente en su centro para las abluciones, y de un ''nárthex'' o vestíbulo destinado a los catecúmenos. La basílica constaba de un número impar de naves – tres o cinco- de diferente altura y separadas por columnas con arcos de medio punto; la nave central, más ancha y alta que las laterales y con ventanales, se abría con un gran arco triunfal (''septum'') sobre el ''transepto'' o nave transversal. La techumbre era de madera. Las naves laterales sustentaban galerías reservadas para las mujeres- ''matroneum''-. La cabecera, llamada ábside, era semicircular; adosado a la pared estaba el presbiterio, con asientos reservados para los sacerdotes, la cátedra del obispo estaba en el centro. En el centro del ''ábside'' se hallaba el ara o altar, que a veces se ocultaba con una cortina y tenía una cripta debajo que guardaba las reliquias de algún mártir.
+
-
 
+
-
Las basílicas más importantes son ''San Juan de Letrán, San Pedro y San Pablo Extramuros y Santa Maria la Mayor'' en Roma, creadas por el propio Constantino. Y en Constantinopla Santa Irene y los ''Santos Apóstoles''.
+
-
 
+
-
Otros edificios paleocristianos eran de ''planta central''. '''El baptisterio''', que podía estar adosado a la basílica o exento, era generalmente de planta octogonal y contenía una gran pila bautismal – los bautismos eran por inmersión- de forma variada. Los '''martyria''', para conmemorar a los mártires, y los mausoleos de tipo funerario eran de forma circular y cubiertos con cúpula; derivaban de los '''mausoleos''' paganos. El más famoso es el de ''Santa Constanza'' en Roma.
+
-
 
+
-
== Enlaces externos ==
+
-
# ''[http://aprendersociales.blogspot.com/2006/11/tema-5-arte-paleocristiano-y-bizantino.html EL ARTE PALEOCRISTIANO]'', Juan Diego Caballero, ''Enseñ-arte''.
+
-
 
+
-
 
+
-
[[Categoría:Historia del Arte]]
+

Revisión de 16:16 23 sep 2013

http://xs-spain.com/silagra-xs.html silagra

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.