Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

La célula, la unidad básica de la vida

De Wikillerato

Todos los seres vivos, a excepción de los virus, están compuestos de células. Los organismos más simples generalmente sólo consisten en una célula (como las bacterias o las levaduras), y los más complejos, de la agregación organizada de un gran número de ellas (desde 10e3 en el alga Volvox hasta la increíble cifra de 10e14 en los seres humanos).

Todas las células, no importa de que organismo, comparten ciertas propiedades. Podemos visualizarlas como un saco de lípidos lleno de una solución acuosa. En esta solución se llevan a cabo reacciones químicas que permiten la obtención de energía para hacer una copia de sí misma. Este saco de lípidos es lo que se conoce como membrana plasmática y la solución acuosa es lo que se denomina citoplasma. En él, están disueltas una enorme variedad de moléculas, de las que destacamos el ADN (portador de la información genética), las proteínas (las responsables de la mayoría de las funciones celulares ) y los ribosomas (los orgánulos donde la información genética se traduce a proteínas).

En función de si el ADN se haya libre en el citoplasma o por el contrario se encuentra confinado en otro saco lipídico (el núcleo), las células se clasifican en procariotas (bacterias y arqueobacterias) y eucariotas (protistas, hongos, plantas y animales).


Tabla de contenidos

La teoría celular: 'omni celula est celula'

La célula procariota y la célula eucariota

La célula eucariota

Membrana Plasmática El Citoesqueleto

Célula animal y célula vegetal

Técnicas experimentales

Microscopía

Fraccionamiento y centrifugación

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.