Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

La democracia.

De Wikillerato

Revisión a fecha de 22:03 4 mar 2010; 87.220.23.137 (Discutir)
(dif) ← Revisión anterior | Ver revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

• DEMOCRACIA


La Ilustración como movimiento intelectual que utiliza la razón para enfocar todos los asuntos de la vida, volvió sus ojos a la racionalidad con que la Grecia clásica impregnó toda su cultura.

La racionalidad para los griegos también estaba en la política y en una nueva forma de gobierno en la que los ciudadanos podían participar directamente en la vida pública, esto es la democracia o gobierno del pueblo.

En Atenas y otras polis, la administración de los asuntos públicos estaba en manos de todos los ciudadanos con la excepción de las mujeres, los esclavos y los metecos o extranjeros. La asamblea popular reunida en la plaza pública (ágora) decidía. Era el ejercicio directo de poder.

Estas ideas democráticas reaparecen en la Ilustración, en los escritos de Jeremy Bentham (1748 – 1832) pensador inglés y padre del utilitarismo y James. Mill (1773-1836), economista y filósofo escocés entre otros: estos autores entendieron la democracia como el mejor sistema político para respetar las libertades individuales y, sobre todo, el comercio, tan importante en estos siglos. Las tendencias democráticas surgen para controlar a los gobernantes y proteger los derechos de los ciudadanos. Éste es el gran mérito del sistema representativo, el gran descubrimiento de los tiempos modernos, en palabras de James Mill.

En la democracia contemporánea es imposible la participación directa de los ciudadanos como en las polis atenienses, pero los mecanismos democráticos que aseguran las libertades son:


- Garantía de los derechos humanos. Ningún estado puede llamarse democrático si sus leyes no los protegen. - Separación de poderes. El poder ejecutivo o Gobierno; legislativo o Cortes, o Parlamento y el poder judicial compuesto por jueces y magistrados son diferentes e independientes entre sí. - Soberanía popular. Los ciudadanos expresan su voluntad a través del voto secreto. Esta soberanía no siempre ha sido total; es muy reciente aún que las mujeres ejerzan su derecho al voto. Este derecho de las mujeres ha sido conseguido tras la lucha del movimiento feminista y en especial de las sufragistas. - Pluralismo partidista. Variedad de partidos con diferentes ideologías o formas de entender la sociedad.

- Esta soberanía popular supone la celebración de elecciones regulares donde los gobernantes respondan ante los gobernados y puedan ser renovados o sustituidos. Para conseguir esta meta debe haber libre competencia entre los distintos candidatos políticos; la aceptación de la regla de la mayoría y un ambiente de libertad de expresión, prensa, educación y cátedra.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.