Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

La espiritualidad del arte: Kandinsky.

De Wikillerato

(Diferencias entre revisiones)
Línea 24: Línea 24:
[[4. La pirámide.]]
[[4. La pirámide.]]
-
[[Categoría: Historia del Arte]]
+
[[Categoría: Filosofia]]

Revisión de 18:34 11 jul 2011

Vasili Vasilievich Kandinsky nació en Moscú en 1865, y murió en París en 1944. Es uno de los principales pintores del arte actual, con él comienza el movimiento abstracto en el arte, sus ideas estéticas fueron revolucionarias y siguen siendo válidas en la actualidad.

Tanto su pintura como sus ideas filosóficas muestran una personalidad vanguardista y provocan el debate.

Habiendo estudiado derecho y economía en Moscú y Odessa, renuncia a un puesto docente en la universidad de Dopart (Estonia); para dedicarse a la pintura después de conocer el impresionismo francés, el modernismo, el simbolismo, el fovismo a la par que la música de Wagner y se instala en Munich, donde aprende a pintar y da clases de pintura.

A comienzos del año 1909 funda con otros pintores una nueva asociación de artistas bávaros, que representa la síntesis de las tendencias vanguardistas y Kandinsky fue elegido su primer presidente.

En el año 1910 publica la obra fundamental donde expone sus ideas estéticas “Sobre lo espiritual en el arte” (Über das geistige in der Kunst) y conoce al pintor Fran Marc, con el que organizará en el año 1912 la primera exposición del “Jinete azul” (Der blaue Reiter). Esta exposición tuvo un gran éxito y Kandinsky escribió un libro con este título. Con el comienzo de la primera guerra mundial se dispersan los miembros de la asociación y Kandinsky vuelve a Rusia donde desarrolla un trabajo para el Comisariado del pueblo encaminado a la reforma del sistema educativo de las escuelas de arte. En 1920 fue uno de los fundadores en Moscú del Instituto para la cultura artística. Pronto surgen tensiones entre Kandinsky y otros pintores adictos al estilo monumental de la Unión soviética; estas tensiones provocan la salida de Kandinsky de Rusia.

En 1922 se traslada a Weimar donde da clases teóricas en la Bauhaus y publica su libro “Punto y línea sobre el plano”, continuación de su libro anterior “Sobre lo espiritual en el arte”; permanece en la Bauhaus hasta el año 1933, cuando fue clausurada por Hitler.

En 1933 se establece en París donde continúa enseñando al público según su famosa frase: "El ideal del expresionismo es una profunda e íntima unión entre el artista y el público". Allí fallece en 1944 a los 78 años de edad. Las ideas estéticas que Kandinsky expresa en su libro “Sobre lo espiritual en el arte”, pueden resumirse en cuatro puntos fundamentales:


1. Belleza exterior e interior.

2. El movimiento.

3. El giro espiritual.

4. La pirámide.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.