Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

La oposición al sistema liberal: Las guerras carlistas. La cuestión foral.

De Wikillerato

Revisión a fecha de 08:38 25 oct 2010; Laura.2mdc (Discutir | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Ver revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Isabel de Borbón era la única descendiente de Fernando VII. Había una Ley, realizada en 1713, llamada la Ley Sálica, que impedía gobernar a las mujeres. Esta pragmática ley fue sancionada y más tarde sublevada. Como consecuencia comienza el inicio de la sublevación (1833-1839). Desde 1833, con la muerte de Fernando VII, se implantó el liberalismo en España. Las aspiraciones carlistas obligaron a María Cristina a aliarse con los liberales y Carlos se autoproclamó rey de España, desencadenando una Guerra Civil. Los liberales fueron la fuerza predominante de Isabel II y se dividían en dos grupos:

  • Los moderados: apoyaban la soberanía nacional, y defendían que el poder residía en las cortes y el rey. Eran la versión conservadora.
  • Los progresistas: Partidarios de la soberanía nacional. Para ellos el poder reside en las cortes y el pueblo.

Hubo una serie de reformaciones: Una nueva estructura política, social y económica. La Guerra Carlista se divide en tres fases: Primera fase: La guerra adquirió dimensiones internacionales: Los liberales concentraron la cuádruple alianza con Francia, Gran Bretaña y Portugal, que enviaban ayuda contra los Carlistas. Los carlistas contaron con la ayuda de Rusia, Prusia, Austria, Cerdeña y Nápoles. El personaje más característico es Zumalacárregui, cuya muerte va a ser un gran golpe para los carlistas, ya que habían conseguido llevar la iniciativa pero no consiguieron unir este territorio bajo su control. Segunda fase: Se prolongó hasta el fracaso de la llamada Expedición Real sobre Madrid en 1837 y cobra una especial violencia en la Guerra del Maestrazgo, cuyas expediciones estaban dirigidas por Ramón Cabrera. Los Carlistas ven que va a ser muy difícil ganar la guerra y se dividen en dos grupos: Los transaccionistas: que son los que están a favor de acabar la Guerra y llegar a un acuerdo con los liberales. Estaban dirigidos por Maroto Los intransigentes: son los más cercanos a Carlos V. Están a favor de seguir la guerra y están en contra de Isabel II. Están dirigidos por Cabrera. Tercera fase: Ante la crisis interna en el carlismo en 1839 se llegará un acuerdo, Convenio de Vergara, que fue firmado por Espartero y Maroto, dónde se firma el fin de la guerra. Por parte de los intransigentes continua la guerra hasta 1840 con la derrota del general Cabrera.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.