Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

La oración simple y la oración compuesta

De Wikillerato

La oración es la palabra o conjunto de palabras que expresa un pensamiento completo, que forman un cierto significado. La oración debe tener además, autonomía sintáctica, es decir, empezar en mayúscula y terminar en un punto. La oración es independiente y autónoma y por ción formada por dos o más proposiciones. Se llama proposición al enunciado que expresa un pensamiento completo pero no tiene autonomía sintáctica como la oración.

Ejemplo de oración compuesta:

«José anda en bicicleta» y «Juan corre a su lado»
  • Proposición 1: «José anda en bicicleta»
  • Nexo que une las preposiciones: «y»
  • Proposición 2: «Juan corre a su lado».

Como podemos ver, las dos proposiciones expresan un pensamiento completo y tienen estructura bimembre (sujeto y predicado) pero, el principio de la oración es «José» y el punto final es «a su lado», o sea, en este caso para que sea oración tiene que estar formada por ambas proposiciones

Tabla de contenidos

Diferencias entre la oración simple y la oración compuesta

Son oraciones simples aquellas que tienen una sola forma verbal y, por tanto, un solo predicado: María tiene muchos amigos.

Son también simples aquellas oraciones cuyo núcleo del predicado es una perífrasis de infinitivo, de gerundio o de participio. En estos casos, la oración tiene un núcleo verbal complejo.

Son oraciones compuestas aquellas que tienen más de un verbo en forma personal y, por tanto, tienen más de un predicado.

Cuando llegue Juan, llámame por teléfono.

Otras observaciones de interés

  • Un dato muy importante: nunca el Predicado Nominal lleva CD (aunque el verbo copulativo responda a la pregunta «qué/ qué cosa» y se pueda sustituir por «lo», «la», «los», «las»). Siempre lleva atributo.
  • A veces los verbos «ser», «estar», «parecer», «semejar», funcionan también como predicativos, por ejemplo, si digo «Mi graduación será en el auditorio mañana». Si nos preguntamos «¿Dónde será mi graduación?», la contestación es «en el auditorio» (CCL), por lo tanto, aquí no habría Predicado Nominal, sino Sintagma Predicado con sus respectivos complementos. Es decir, el verbo «ser» en este ejemplo no sería copulativo y no habría atributo.
  • En otras nomenclaturas, el CD y el CI suelen recibir el nombre de "Objeto Directo" y "Objeto Indirecto" respectivamente. Es el mismo complemento.

Referencias

  1. Este complemento fue idea del profesor Emilio Alarcos Llorach, catedrático de Lengua Española de la Universidad de Oviedo en el área de Filología Hispánica.

[1]


Véase también

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.