Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

La organización económica y social de Al-Ándalus.

De Wikillerato

Revisión a fecha de 10:56 11 mar 2013; Moon (Discutir | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Ver revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

ECONOMÍA

Era un califato urbano aunque la gran mayoría, campesinos. Gran comercio y fabricación artesanal, siendo Córdoba además la capital europea con más habitantes de los siglos X y XI. La base económica se centraba en la agricultura y sobretodo, en la tríada mediterránea ( trigo, olivo y vid). Además, se traen muchos cultivos de Asia como cítricos, hortalizas, arroz, algodón... Predominan los nuevos inventos de cultivo como la noria y la alberca. El zoco fue el lugar de compra/venta de productos más importante de la ciudad.

SOCIEDAD

Dividida en creyentes (todos aquellos que son musulmanes) como los nobles, árabes y la administración. A su vez, había clase media, como los artesanos y comerciantes, y clase baja, como los campesinos y mudéjares. En el último escalón de creyentes se encontraban los esclavos y las mujeres.

En los no creyentes se encontraban los judíos, dedicados a la medicina, al comercio y a la artesanía, además de los mozárabes (cristianos convertidos al Islam con el paso del tiempo). Éstos dos grupos tenían impuestos especiales.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.