Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

La política exterior de Felipe II.

De Wikillerato

Revisión a fecha de 00:55 16 ene 2009; 93.156.56.158 (Discutir)
(dif) ← Revisión anterior | Ver revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Los tres grandes problemas exteriores fueron: Flandes, Inglaterra y el Islam.

A) La guerra de Flandes:

A partir de 1566 Flandes se convirtió en un gran problema para la monarquía que condicionó el resto de su política exterior. En este conflicto se enfrentaron dos concepciones opuestas e incompatibles: la autoridad monárquica y la unidad religiosa católica de Felipe II frente a la autonomía política y la tolerancia religiosa que reclamaban los flamencos. Además se quejaban de los fuertes impuestos y de los desmanes de las tropas españolas. Flandes era un territorio próspero donde habían penetrado las nuevas ideas calvinistas entre la pequeña nobleza y la burguesía mercantil que reclamaban una autonomía política y rechazaban la imposición del catolicismo por parte del monarca. Ante los primeros disturbios con quema de iglesias e imagines religiosas el rey decide aplastar la religión por la vía militar mandando a las tropas del duque de Alba que ejerció una dura represión ejecutando varios miembros de la nobleza. Estos hechos y el envío de nuevos gobernadores no hicieron más que agravar el conflicto que concluyó con la división del territorio en dos zonas, el norte protestante y el sur católico bajo la corona española. En 1597 Felipe II cede esos territorios a su hija Isabel para que los gobierne.

B) La guerra con Inglaterra:

Felipe II combatió contra Inglaterra por motivos religiosos, por el apoyo financiero que este país prestaba a los rebeldes flamencos y por los problemas que suponían a la corona los ataques de los piratas ingleses (Francis Drake) en el caribe, la ejecución de la reina católica María Estuardo ordenada por Isabel de Inglaterra le decidió a enviar la armada invencible para invadir Inglaterra lo que acabó en un completo fracaso en el año 1588.

C) La guerra contra el Islam:

Ante el avance turco en el Mediterráneo Felipe II encabezó la liga Santa formada por España, Venecia y el papado. Esta gran fuerza naval dirigida por Juan de Austria venció en la batalla de Lepanto en el año 1571 a la armada turca por lo que se detuvo el avance turco en el Mediterráneo.

D) La incorporación de Portugal:

En el año 1580 Felipe II heredó el trono portugués al quedar vacante aquel, con esta unión el imperio hispánico llegó a su máximo apogeo ya que incorporó las colonias que Portugal tenía en América, África y en extremo-oriente.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.