Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Las Meditaciones sobre la técnica de Ortega y Gasset

De Wikillerato

(Diferencias entre revisiones)

Revisión de 10:08 20 may 2008

Ortega y Gasset -el filósofo español que tanta influencia ha ejercido en el pensamiento actual-, ha sido uno de los primeros pensadores contemporáneos en reflexionar sobre el impacto de la técnica y la tecnología en la sociedad de todas lasa épocas y especialmente en la actual; ha adelantado muchas de las posturas de la moderna orientación filosófica conocida con el nombre de Ciencia, Tecnología y sociedad.

En sus Meditaciones de la técnica y otros ensayos sobre ciencia y filosofía, distingue varias fases en la evolución de la técnica, y consecuentemente en la evolución de las culturas y sociedades, hasta alcanzar el impacto decisivo que tiene la técnica en la sociedad actual con sus ventajas e inconvenientes.

Los estadios son:

  1. La técnica del azar.
  2. La técnica del artesano.
  3. La técnica del técnico.

La técnica del azar

Es la fase que corresponde a las sociedades primitivas en las que el azar representa un papel fundamental.

Los actos técnicos están sumergidos en sus actos naturales porque el primitivo ignora su propia técnica. La sencillez y escasez de esta técnica primigenia hace que sea ejecutada por todos los miembros de la comunidad; todos hacen fuego, elaboran arcos o flechas.

La única diferenciación que se produce muy pronto es la de que las mujeres se ocupan en ciertas faenas técnicas, y los varones en otras. La mujer cultiva los campos; fue ella la inventora de la técnica agrícola, decisiva para el paso al Neolítico, la gran revolución de la humanidad.

Con el descubrimiento de la agricultura y sus ciclos, se pasa de una vida nómada y recolectora a una vida sedentaria que hace posible el desarrollo de la ciencia, la cultura, la técnica y el arte.

Sin embargo -afirma Ortega y Gasset-, su inventar no es un previo y deliberado buscar soluciones; es la solución la que le busca. No se sabe o no se conoce como inventor de inventos, no se siente como homo faber.

La técnica del artesano

Es la técnica de los griegos, romanos y de la Edad Media La característica fundamental es que el repertorio de los actos técnicos ha crecido enormemente. Muchos se han hecho tan complejos que no puede ejecutarlos cualquiera; es preciso que un grupo de personas se encargue de ellos, son los artesanos que dedican su vida a esta tarea.

En este segundo estadio, el ser humano adquiere conciencia de la técnica como algo especial y aparte. Ve la actuación del artesano: zapatero, herrero, albañil etc., y entiende la técnica según la figura de los técnicos o artesanos.

La zapatería, por ejemplo, es la destreza que poseen ciertas personas llamadas zapateros.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.