Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Las Teorías Actuales

De Wikillerato

(Diferencias entre revisiones)

Paloma sanchez (Discutir | contribuciones)
(Página nueva: 1. Neodarwinismo: desde los años treinta del siglo XX. Los autores principales son: Dobzhansky, Mayr, Simpson, J. Huxley; y, en la actualidad el discípulo de Dobzhansky, el españo...)
Ir a las siguientes diferencias →

Revisión de 20:09 1 nov 2011

1. Neodarwinismo: desde los años treinta del siglo XX. Los autores principales son: Dobzhansky, Mayr, Simpson, J. Huxley; y, en la actualidad el discípulo de Dobzhansky, el español nacionalizado norteamericano Francisco Ayala. Proponen la teoría sintética de la evolución, que se explica por la acción conjunta de mutaciones fortuitas, recombinación de genes, selección natural y aislamiento. La mutación y la selección natural son procesos complementarios.

2. Neolamarckismo: Nichturin, Lysenko, Paulov en Rusia (hibridación de vegetales, hibernalización de semillas). Otros como Osborn y Waddington compaginan la heredabilidad de los caracteres adquiridos con las mutaciones: asimilación genética.

3. Ortogeneticismo: Teihlard de Chardin, Leconte de Nouy, P., Piveteau, J. : La evolución es un proceso interna o estadísticamente dirigido.

4. Macromutacionismo: Goldschmidt, Schindewolf.

Richard Goldschmidt defiende la microevolución y la macroevolución. La microevolución es responsable de la producción de variedades intraespecíficas y la macreevolución de la producción de nuevas especies o de nuevos géneros, familias etc.. La acumulación gradual de pequeñas mutaciones defendida por el neodarwinismo explica la microevolución, pero es insuficiente para la macroevolución, que sólo se puede llegar a comprender con dos mecanismos macroevolutivos: la mutación sistémica (grandes reconfiguraciones del cromosoma), y la ontogenética (grandes cambios en el fenotipo que puedan hacer comprensible el salto de un género a otro, por ejemplo de un reptil a un ave).

5. Eclécticos: L. Cuenot.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.