Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Las artes figurativas en Mesopotamia.

De Wikillerato

[[Escultura]]

La escultura en Mesopotamia, lo mismo que en Egipto, es de carácter religioso, lo que explica que la evolución artística fuera prácticamente nula: sus formas estaban fijadas de antemano y los artistas – considerados meros artesanos- se atenían a la tradición y desconfiaban de las innovaciones. La escultura sumeria en bulto redondo representa figuras orantes- generalmente los soberanos- sentadas o de pie, con manos unidas bajo el pecho, cabeza rapada con grandes ojos, pecho descubierto y con falda de piel de oveja. Las estatuillas son pequeñas y de canon corto, desproporcionadas, hieráticas, de esquema geométrico y sujetas a la ley de frontalidad. Un buen ejemplo es el intendente Ebih-il de Mari.

En las tumbas reales de Ur han aparecido piezas muy notables: el estandarte de Ur (mosaico con incrustaciones de concha y nácar sobre lapislázuli, con dos caras, la de la guerra –un combate de carros- y la de la paz - un banquete real -y dos arpas adornadas con una cabeza de toro barbada y un macho cabrío, en oro y lapislázuli.. El relieve está sometido a convencionalismos. Las figuras se organizan en composiciones ordenadas, en registros horizontales superpuestos, sujetos a las limitaciones del marco. Ejemplos: la paleta de Narmer, las estelas conmemorativas, como la Estela de los buitres, de mediados tercer milenio, y los numerosos cilindros sellos - pequeño cilindro de piedra sobre el que se grababa en negativo un modelo decorativo que se podía imprimir haciéndolo rodar sobre arcilla blanda-.

En el periodo acadio destacan los relieves de las estelas de temas bélicos, como la estela de Naram-Sin, hacia el 2250, con una escena única dominada por la figura colosal del monarca divinizado y jerarquizado sometiendo a sus enemigos. En bulto redondo se conserva en bronce la cabeza de Naram-Sin – algunos piensan que es Sargón I- idealizado y con gran detallismo.

Al periodo neosumerio pertenecen las pequeñas esculturas exentas que representan a Gudea de Lagash, sentado o de pie, imberbe, con una túnica que deja un hombro descubierto y turbante circular. Son estatuas-bloque, de canon corto y composición cilíndrica, realizadas en diorita negra y que se adornan con inscripciones cuneiformes. Son importantes los relieves de la estela de Hammurabi, con la presentación del rey ante el dios Samash y el famoso Código.

La escultura asiria alcanza una gran perfección en los relieves. En ellos, distribuidos primero en grandes composiciones unitarias y más tarde en bandas superpuestas, aparecen representados los dioses y los reyes asirios en escenas de guerra y de grandes cacerías, con largas túnicas, musculatura poderosa y tendones acentuados, barbas largas y cabelleras con innumerables rizos. Estos bajorrelieves narrativos tienen un claro fin de propaganda real. Los animales se representan de forma muy naturalista y en movimiento. Los ejemplos más conocidos son las escenas de caza de Assurbanipal y la famosa Leona herida, del palacio de Nínive, que se conservan en el Museo Británico.

En escultura exenta destacan las esculturas de toros y leones alados que guardaban las puertas de los palacios asirios. Eran antropomorfos, con grandes barbas rizadas, y tenían cinco patas.

[[Cerámica]]

La pintura apenas alcanzó importancia en Mesopotamia, pero sí lo hizo la cerámica. Las primeras manifestaciones son las de la civilización de El Obeid, cerca de Ur, hechas a mano y decoradas en negro con motivos geométricos o animales muy estilizados.

En el periodo neobabilónico surgió un nuevo género artístico: la cerámica vidriada. Sobresale la Puerta de Istar en Babilonia, recubierta con figuras de animales –leones, grifos, toros.- orlados por rosetas. Influirá posteriormente en el arte persa.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.