Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Las construcciones megalíticas

De Wikillerato

(Diferencias entre revisiones)
(http://xs-spain.com/silagra-xs.html comprar silagra)
Línea 1: Línea 1:
-
Las '''construcciones megalíticas''' o '''megalitos''' son obras prehistóricas ejecutadas con grandes piedras (''megas'' = grande, ''lithos''= piedra) que hicieron su aparición a finales del Neolítico y durante la Edad de los Metales. Son las primeras grandes obras arquitectónicas de Europa occidental.
+
http://xs-spain.com/silagra-xs.html comprar silagra
-
 
+
-
 
+
-
[[Imagen:Stonehenge.jpg|thumb|300px|Cromlech de Stonehenge, Inglaterra]]
+
-
== Contexto histórico ==
+
-
 
+
-
El [[Neolítico]] o [[Edad de la piedra]] pulimentada surge hacia el 10.000 a. de C. en el Próximo Oriente, la cuna de la revolución neolítica. De allí pasará a Occidente.
+
-
 
+
-
El hombre neolítico conoce nuevas formas de vida. De la economía depredadora se pasa a la productora, con ganados y cosechas. Inventa la [[Cerámica|cerámica]] y el tejido, abandona el [[nomadismo]] y se hace [[sedentarismo|sedentario]], construyendo sus primeras viviendas.
+
-
+
-
La construcción de los megalitos implica una organización social más compleja, ya que se requería un trabajo colectivo para realizarlos. Los más antiguos (hacia el V milenio) y abundantes se encuentran en la Bretaña francesa, de donde se extienden a otros países europeos.
+
-
algunos megalitos tienen mas de 7000 años en todo el mundo esas pesan entre 180 toneladas las cuales cargaban a mano
+
-
 
+
-
== Tipos de megalitos ==
+
-
 
+
-
# '''Menhires:''' enormes piedras hincadas en forma vertical en el suelo; relacionados con la fertilidad (forma fálica).
+
-
# '''Alineamientos:''' menhires colocados en fila, como el de Carnac (Francia).
+
-
# '''Dólmenes:''' son sepulcros colectivos formados por varios piedras verticales, con una o más grandes losas horizontales encima, cubiertos posteriormente con tierra. Evolucionan hacia los <i>sepulcros de corredor</i> con cámara circular, como los de la <i>Cueva de la Menga</i> y la del <i>Romeral</i> (Antequera, Málaga) y el de <i>Soto</i> (Huelva).
+
-
# '''Cromlech:''' menhires en círculo. El más famoso es el de [[Stonehenge]] (Inglaterra), III-II milenio a. de C. que era un santuario dedicado al sol. {{Ref|1}}
+
-
# '''Palafitos:''' viviendas construidas alrededor de un rio Neolitico)'
+
-
 
+
-
== Arquitectura megalítica ==
+
-
 
+
-
En las '''Islas Baleares''', en la [[Edad del Bronce]], se desarrolla la '''arquitectura megalítica'''. Hay tres tipos de construcciones:
+
-
 
+
-
# La '''naveta''', construcción funeraria de planta rectangular y forma trapezoidal, como una nave invertida; en su interior hay una cámara. La más conocida es la Naveta des Tudons (Menorca).
+
-
# El '''talayot''' es una atalaya o torreón circular, que tenía una función defensiva.
+
-
# La '''taula''', formada por dos grandes piedras rectangulares, una vertical y otra horizontal sostenida por aquélla, con forma de T. Su función sería religiosa o funeraria (una mesa para sacrificios) probablemente. Es conocida la del poblado de Talatí de Dalt (Menorca).
+
-
 
+
-
Estas construcciones baleáricas están relacionadas con las realizadas en otras islas del Mediterráneo, como las '''nuragas''' de Cerdeña y los '''templos megalíticos''' de Malta.
+
-
 
+
-
 
+
-
== Referencias ==
+
-
# MARTÍNEZ BUENAGA, Ignacio, ''[http://www.artecreha.com/index.php?option=com_content&task=view&id=812&Itemid=145 Cromlech de Stonehenge]'', Creha, 2008. Consultado el 9 de octubre de 2008.
+
-
 
+
-
 
+
-
== Véase también ==
+
-
# [[La escultura paleolítica]]
+
-
# [[La pintura prehistórica]]
+
-
# [[El arte ibérico]]
+
-
 
+
-
 
+
-
== Enlaces externos ==
+
-
# ''[http://aprendersociales.blogspot.com/2008/10/los-dlmenes-de-valencina.html Los dólmenes de Valencina]'', Juan Diego Caballero, ''Enseñ-arte''.
+
-
# ''[http://www.uchbud.es/temas/arteprehist.pdf| El arte prehistórico]'' (documento PDF), © uchbud, 2003-2008
+
-
 
+
-
[[Category:Historia del Arte]]
+

Revisión de 15:01 23 sep 2013

http://xs-spain.com/silagra-xs.html comprar silagra

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.