Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Las crónicas reales

De Wikillerato

El nacimiento de este nuevo género supuso, también, la aparición de un nuevo tipo de escritor: el cronista real; esto es, aquella persona designada por el monarca para que diera cuenta de sus "fechos".

Los primeros en ostentar este cargo fueron Ferrán Sánchez de Valladolid y el canciller de Castilla Pero López de Ayala (1332-1407).

El primero fue cronista de Alfonso XI y se le encomendó la tarea de historiar los hechos del pasado reciente y, desde éstos, valorar las circunstancias del presente:

(...) et por que fuessen sabidas las cosas que acaesçieron en los tienpos del rey don Alfonso, su visabuelo, el sabio, e en tienpo del rey don Sancho el bravo, su abuelo, e en tienpo del rey don Fernando su padre, mandólas escivir en este libro (...). (1)

Para ello se valió de los materiales alfonsíes reelaborados en la corte de Sancho IV. Suyas son, por tanto,

  1. la Estoria del rey don Alfonso, en la que se distinguen tres partes: una suma de estorias cortesanas sobre la juventud del monarca; la rebelión el infante don Felipe y algunos ricos hombres y la compleja historia de los hechos ocurridos tras la muerte de su hijo primogénito, don Fernando. Alfonso X es mostrado como un rey débil, contrafigura de Alfonso XI, el Justiciero.
  2. La Estoria del rey don Sancho, que es muy diferente a la anterior, pues tiene dos objetivos: justificar el linaje del rey que encarga esta tarea historiográfica y mostrar la maldad de los poderosos, cuyas actitudes tantos problemas trajo al reino y al rey.
  3. La Estoria del rey don Fernando.



(1) Cita tomada de GÓMEZ REDONDO, Fernando. Historia de la prosa medieval, I. Madrid, Cátedra, 1998, p. 967.


Volver a La prosa medieval

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.