Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Metodo experimental o inductivo

De Wikillerato

Revisión a fecha de 15:00 15 sep 2011; 201.167.76.22 (Discutir)
(dif) ← Revisión anterior | Ver revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

El método experimental o inductivo

Es el más utilizado y el que se desarrolla de forma más completa en este tema. De niños aprendemos así: al hacer una observación nuestros sensores (los sentidos) mandan los impulsos originados al corte cerebral (fina capa de neuronas que recubre el cerebro de los mamíferos y que se formó hace un millón de años) y aquí se crea nuestra imagen del mundo y se hacen las predicciones sobre su funcionamiento.

Probando nuestras predicciones vamos formando y mejorando nuestro esquema del mundo. La ley inducida, para que sea cierta, debe cumplirse siempre. Así se confirma las hipótesis de partida.

Este método nos induce al descubrimiento de una Teoría por medio de las experiencias.

Pasos del método experimental: - Observación muy cuidadosa del experimento - Determinación de las variables dependientes e independientes, constantes arbitrarias y absolutas - Formulación de una hipótesis para explicar el fenómeno - Consideraciones necesarias para reproducir el fenómeno - Experimentación: Adquisición de datos, asignar valores para la variable independiente y obtener valores para la variable dependiente. - Tabulación gráfica de las variables - Ajustar los datos a una línea recta (lineal izar) - Determinar la ecuación empírica del fenómeno - Encontrar la relación de dependencia y verificar el rango de validez - Enunciar como ley la ecuación empírica

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.