Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Metodología Didáctica y Modelos Metafóricos

De Wikillerato

Revisión a fecha de 14:09 18 nov 2011; Jvillalva (Discutir | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Ver revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

METODOLOGÍA DIDÁCTICA:



La política es un tema del cual todo el mundo cree poder hablar y que su opinión sea escuchada y respetada. Sin embargo en muchas ocasiones al hacer juicios políticos se hace alusión a conceptos tales como derechos humanos, estado, gobierno, ejecutivo, democracia, libertad etc.; puede parecer a primera vista que estos conceptos son claros y precisos, pero estas afirmaciones se vuelven cuestionables cuando se reflexiona sobre ellas.


Ésta es la finalidad del tema, motivar a los alumnos para que critiquen y examinen sus juicios políticos ayudándoles a que aprecien la complejidad de los problemas contenidos en el discurso político y alcancen una claridad conceptual y unos criterios independientes y responsables, llamando su atención sobre los errores y falacias que se esconden en brillantes discursos cuyas metáforas en lugar de esclarecer, inducen al engaño.

Propongo modelos de debate y ensayo filosófico que permitan a los alumnos pensar y reflexionar sobre lo aprendido obligándole a dominar su pensamiento al ponerlo por escrito y al defenderlo delante del profesor y de sus compañeros





MODELOS METAFÓRICOS:

• Un interesante ejercicio consiste en pasar a los alumnos una copia del discurso del jefe de la tribu india de los Duwamish en respuesta a la pretensión del Gobierno de Washington de comprarles su territorio.

Deben leerlo con tranquilidad en sus casas y contestar a las cuestiones planteadas, o a otras que les proponga el profesor/a; y posteriormente con los papeles en la mano, establecer un interesante debate en el aula.

El discurso del jefe indio Seattle es importante porque presenta una visión del mundo y una manera de entender la naturaleza que hoy, tras los desastres ocasionados por el tecnologismo e industrialismo, aparece dotado de una profunda sabiduría expresada en bellas metáforas.



RESPUESTA DEL JEFE INDIO SEATTLE AL GOBIERNO DE LOS EEUU.


"Nosotros somos parte de la tierra".

El gran Jefe de Washington nos envió un mensaje diciendo que deseaba comprar nuestra tierra.

El Gran Jefe también nos envió palabras de amistad y de buena voluntad. Es una señal amistosa por su parte pues sabemos que no necesita nuestra amistad. Pero vamos a considerar Su oferta, porque sabemos que si no se la vendemos, quizá el hombre blanco venga con sus armas y se apodere de nuestra Tierra.

¿Quién pude comprar o vender el Cielo o el calor de la Tierra? No podemos imaginar esto Si nosotros no somos dueños del frescor del aire ni del brillo del agua ..... .Mis palabras son como estrellas nunca se extinguen.

Cada parte de esta tierra es sagrada para mi pueblo, cada brillante aguja de un abeto, cada playa de arena, cada niebla en el oscuro bosque, cada insecto que zumba es sagrado, para el pensar y el sentir de mi pueblo.

La savia que sube por los árboles, trae el recuerdo del Piel Roja. los muertos de los blancos, olvidan la Tierra en que nacieron cuando desaparecen, para vagar por las estrellas. Nuestros muertos nunca olvidan esta maravillosa tierra pues es la madre del Piel Roja

Nosotros somos una parte de la Tierra, y ella una parte de nosotros

Las olorosas flores son nuestras hermanas, el ciervo, el caballo, la gran águila son nuestros hermanos. Las rocosas alturas, las suaves praderas el cuerpo ardoroso del potro y del hombre, todos pertenecen a la misma familia.

Por eso cuando el Gran Jefe de Washington, nos envió el recado de que quería comprar nuestra Tierra, exigía demasiado de nosotros. ..... Pronto invadiréis la Tierra, como ríos que se desbordan desde las gargantas montañosas por una inesperada lluvia.

...... El murmullo del agua es la voz de mis antepasados. Los ríos llevan nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. ............ Y si os vendiéramos nuestra Tierra, tendríais que cuidarla como un tesoro, como un lugar donde también el hombre blanco sepa que el viento sopla suavemente sobre las flores de la pradera. Yo soy un salvaje, Y es así como entiendo las cosas

He visto mil bisontes putrefactos, abandonados por el hombre blanco. Los mataron desde un convoy que pasaba.

Yo soy un salvaje y no puedo comprender cómo el caballo de hierro que echa humo es más poderoso que el búfalo al que sólo matamos para conservar la vida. ............. Pues nosotros sabemos que la Tierra no pertenece a los hombres que el hombre pertenece a la Tierra. Eso lo sabemos muy bien. Todo está unido entre sí como la sangre que une a una misma familia.

Consideraremos la posibilidad de que el hombre blanco nos compre nuestra tierra.

Pero mi pueblo pregunta: ¿Qué es lo que quiere el hombre blanco? ¿Cómo se puede comprar el Cielo, o el calor de la Tierra, o la velocidad del antílope? ¿Es que podéis hacer lo que queráis, sólo porque un Piel Roja firme un pedazo de papel y se lo dé al hombre blanco?

Sólo sabemos una cosa - que quizá un día el hombre blanco también descubra - Y es que nuestro Dios Es el mismo Dios suyo. Vosotros, quizá penséis que le poseéis Igual que tratáis de poseer nuestra Tierra, pero no podéis. Es el Dios de todos los hombres, lo mismo de los Pieles Rojas, que de los blancos. Apreciamos mucho esta Tierra, y el que atente contra ella significa que desprecia a su Creador.

Continuad contaminando vuestro lecho y una noche moriréis en vuestra propia caída.

...........

Si os llegáramos a vender, nuestra tierra, amadla como nosotros la hemos amado

........

Conservadla para vuestros hijos y amadla tal como Dios nos ama a todos

......

Esta Tierra es sagrada para Él. Ni siquiera el hombre blanco se puede librar del destino común.


Cuestiones para guiar el debate en relación con la tecnología y la tecnificación de la sociedad actual:

1. ¿Hasta qué punto es lícito dominar y transformar la naturaleza por la técnica y tecnología? 2. ¿Puede haber tecnologías que respeten el curso natural de los acontecimientos? 3. El respeto por la naturaleza, ¿lleva consigo necesariamente el rechazo de una sociedad industrializada? 4. La estrecha relación del hombre con la naturaleza y su dependencia de ella que expresa el jefe Seattle, ¿supone una irracionalidad? 5. ¿Hay alguna lógica en las metáforas que emplea el jefe indio? ¿Cuáles son las más importantes? 6. ¿Tienen alguna actualidad sus predicciones? 7. El proceso de industrialización en las sociedades altamente tecnificadas debe llevar consigo la extinción de animales y plantas y el deterioro de la naturaleza?


Cuestiones para guiar el debate en relación con la propiedad privada y la propiedad de la tierra::


1. ¿Se puede comprar la tierra?, ¿es un derecho legítimo?, y, ¿venderla? 2. ¿Es justa en algunos casos la expropiación de la tierra por el estado para hacer una redistribución más equitativa? 3. ¿O más bien se aprovecha el poder del estado para, una vez realizada la expropiación beneficiar a los más poderosos? 4. ¿Es posible y legítima la conquista de la luna, los océanos o la Antártida? 5. ¿Es mi cuerpo una propiedad mía? 6. ¿Tienen derecho los inmigrantes a poseer la tierra donde trabajan? 7. ¿Tenemos los terrestres más derecho a poseer la tierra que los habitantes de otros planetas?

Número 2: Nuestras propiedades, incluso las más pequeñas, ¿ayudan a saber quiénes somos, a identificarnos con nosotros mismos?

Número 3: ¿Sería posible la convivencia sin la organización del estado?

Número 4: El estado tiene poder para promulgar leyes que obligan a todos los ciudadanos, ¿puede alguien negarse a obedecer algunas leyes porque van en contra de su conciencia moral?

Número 5: ¿Es legítimo que las leyes del estado ejerzan un control sobre la natalidad?

Número 6: ¿Se puede dar alguna circunstancia que justifique no pagar mis impuestos?

Número 7: Si la democracia se guía por la mayoría, ¿quién representa a la minoría?, ¿debe ser marginada por el resto de la sociedad?

Número 8: El enfoque liberal de la política entiende que a partir de los intereses individuales se alcanza el interés general. Veamos los dilemas que aparecen cuando vamos de lo particular a lo general.

Dilema del prisionero: (Atribuido a A.W.Tucker) "Dos prisioneros acusados de un delito son interrogados por separado. A cada uno se le ofrece la siguiente propuesta, si ambos confiesan irán a prisión por 5 años; si uno confiesa implicando al otro, quedará libre y su compañero recibirá 20 años de cárcel. Si ninguno confiesa, irán a prisión un año solamente.

Cada prisionero considera que la mejor opción es confesar. Así que ambos van a prisión por un período de 5 años".

¿Es ésta la mejor opción disponible?, o ¿cabría otra aún mejor si hubieran pensado con más cuidado?

Este modelo puede servir como debate para introducir el tema que expone.

Número 9: ¿Podría funcionar un colegio democrática y participativa en el que la opinión de los alumnos contara al igual que la de profesores y maestros?, ¿cuál sería su estructura y organización?

Número 10:

Proponer a los alumnos la descripción de su sociedad ideal, con aquella que sueñan y que expliquen razonadamente las posibilidades de realización y los errores en que podría caer.

Número 11: ¿Hay una relación lógica entre las cantidades que se pagan de impuestos y los servicios que el estado ofrece a cambio?

Número 12 ¿Debemos tolerar a los que no toleran a otros?

Número 13 Establecer los pros y los contras de la afirmación de J.S. Mill:

"La libertad es necesaria para que la gente se desarrolle como individuos. Da lugar a la espontaneidad, la originalidad y el crecimiento moral. Sin un mercado libre de ideas, no podría descubrirse la verdad".

Número 14

¿Puede ser que alguna vez el fin justifique los medios?

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.