Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Nacionalismo

De Wikillerato

(Diferencias entre revisiones)
(JOOOODER....)
Línea 1: Línea 1:
-
[[Imagen:Giuseppemazzini.jpg|thumb| Mazzini fue uno de los principales ideólogos del nacionalismo]]
+
EL NACIONALISMO..............................
-
Junto al [[liberalismo]], el [[nacionalismo]] será uno de los factores ideológicos de las diversas oleadas revolucionarias que sacudieron a la Europa de la Restauración tras el Congreso de Viena de [[1815]].
+
-
El nacionalismo es una doctrina surgida a comienzos del [[:Categoría:Siglo XIX| siglo XIX]], impulsada por el movimiento [[La Europa romántica| romántico]], cuyos orígenes se remontan a la [[La Revolución Francesa y el Imperio napoleónico| Revolución Francesa]] y al [[La_Revolución_Francesa_y_el_Imperio_napoleónico#El_Imperio_Napole.C3.B3nico_.281804.E2.80.941815.29| Imperio Napoleónico]], ya que se basa en el concepto de soberanía nacional frente al derecho dinástico.
 
-
El nacionalismo postulaba el derecho de los pueblos a ejercer el poder soberano sobre el territorio en que viven y a defender su independencia. Se creía que las naciones son realidades naturales y que los individuos poseen el sentimiento de identificación con las comunidades en que han nacido y creen compartir unas características culturales comunes, tanto objetivas como subjetivas: lengua, geografía, costumbres, pasado histórico común, raza, religión, destino colectivo o voluntad de vivir en común. Según el '''principio de las nacionalidades''', cada identidad cultural o nación consideraba legítimo poseer un Estado o poder político propio. Los nacionalismos buscaron la constitución de Estados nacionales. Unas veces se trata de un nacionalismo unificador o centrípeto, que busca agrupar en un único Estado a las poblaciones de una misma nacionalidad (caso de Italia y Alemania). Otras, es un nacionalismo disgregador o centrífugo, como en los Estados compuestos por nacionalidades diferentes (caso de los Países Bajos, Imperio Austro-Húngaro o Imperio Turco).
 
-
Desde el punto de vista teórico, existieron '''dos conceptos''' diferentes de nación: el conservador o alemán y el progresista o latino.
 
-
# El '''concepto alemán''' de nación, inspirado en el idealismo romántico de los pensadores '''Herder''' y '''Fichte''', la define como una unidad basada en sus raíces históricas diferenciadoras, en la lengua y la raza; la nación era algo vivo que poseía un espíritu propio o alma del pueblo (''volkgeist'') que se manifestaba a través de signos externos, como la lengua, las historia y las costumbres tradicionales.
 
-
# El '''concepto latino''' es más democrático. Inspirado en las ideas de los revolucionarios franceses y del republicano italiano '''Mazzini''', define a la nación como un territorio cuya unidad se basa en “la voluntad de vivir en común”, que se expresa mediante el derecho al sufragio.
 
-
[[Categoría: Historia]]
+
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
TE LO CUENTO OTRO DIA

Revisión de 11:14 14 dic 2009

EL NACIONALISMO..............................










































TE LO CUENTO OTRO DIA

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.