Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Novela policial

De Wikillerato

Revisión a fecha de 08:07 19 abr 2010; Laura.2mdc (Discutir | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Ver revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

La novela policial pertenece al género realista, ya que refleja la observación directa de la vida en sus diversos aspectos: psicológicos, religioso, humorístico, satírico, social, filosófico, histórico, costumbrista y/o regionalista. Es el tipo de pornografia relato, que comunica episodios verisímiles dentro de un mundo verosímil. Entre sus representantes podrían considerarse Quiroga, Unamuno y Borges.

Además de contar con los elementos anteriores, el tipo de policial tiene características que lo diferencian de un relato realista: plantea un crimen, un enigma y ofrece diferentes pistas para que el personaje imprescindible, el investigador -el detective- pueda resolverlo mediante deducciones que se presentan paralelamente al lector.

En la introducción suelen indicar el tiempo, el lugar de la historia y personajes (normalmente un detective, un ayudante de este, una víctima y los sospechosos). Se basa en la pura comprensión intelectual.

El desarrollo se constituye por los intentos de solucionar el enigma planteado que debe resolverse de algún modo. Es el proceso de investigación del crimen mediante las preguntas ¿Quién lo hizo? Y ¿Por qué?

Por último en el desenlace, en el conflicto se logra un nuevo equilibrio en la situación.

En cuanto a la estructura, habitualmente es un relato que se hace al revés de la narrativa tradicional. Al comienzo se presenta el enigma que debe ser resuelto al final. El tiempo para aclarar el misterio procede en dos sentidos: mientras avanza la investigación (futuro) tratando de resolver el enigma (pasado).

El ambiente es por lo general urbano. En los primeros relatos el crimen ocurría en espacios interiores, en cuartos cerrados, es otro movimiento fundador del género. El sujeto amenazado ni siquiera esta seguro en el lugar más privado posible: su propio cuarto. En la actualidad, la violencia se desata en las calles, ante la sorpresa o indiferencia de los posibles testigos.

Hablando de la trama textual, la acción brinda el mayor suspense. Deja siempre un hilo o eslabón por resolver. Con rigor deductivo, el investigador y el lector desentrañan el enigma al reunir esos hilos en el desenlace, como ya se ha dicho anteriormente.

Al principio se proponen varias soluciones fáciles, a primera vista tentadoras, que sin embargo resultan falsas. Hay una solución inesperada, a la cual se llega al final. Para la solución del enigma se desprecia todo elemento sobrenatural o inexplicable. Es un relato hecho para que el lector participe en desentrañar el misterio; ingresa en el mismo como un investigador más.

Este artículo o sección necesita una revisión de gramática, ortografía o estilo.
Cuando se haya corregido, borra esta plantilla, por favor.


A modo de ejemplo, en Argentina la narrativa policial se a limitado a imitar, o sea a incorporar elementos propios del lugar. Una revista VEA Y LEA, organizo un concurso en el que se publicaba cuentos policiales basados a las normas que esta impuso, que la acción sea en espacio argentino, por lo tanto, los personajes, conflictos, situaciones y ambientes también lo sean. Esta norma impuso que los autores en su inicio incorporaran el género policial a las costumbres y al pensamiento argentino de la época.

Fuentes

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia en castellano, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons.
   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.