Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Pared celular

De Wikillerato

(Diferencias entre revisiones)
m (Revertidas las ediciones realizadas por 200.121.190.178 (Talk); a la última edición de Laura.2mdc)
(Organización estructural de la Pared Celular)
Línea 27: Línea 27:
miren tambien
miren tambien
* [[Funciones de la Pared Celular]]
* [[Funciones de la Pared Celular]]
 +
 +
==Enlaces externos==
 +
 +
[http://www.selectividad.tv/S_B_1_1_4_S_pared_celular.html Pared celular (ejercicio de Selectividad resuelto)]
 +
[[Categoría: Biología]]
[[Categoría: Biología]]

Revisión de 06:52 5 sep 2011

Las células vegetales, a diferencia de las células animales, están rodeadas por una fina pero mecánicamente muy fuerte pared celular. La pared celular vegetal consiste de una mezcla de polisacáridos y otros polímetros que son secretados por la célula y ensamblados en una organizada red unida por enlaces covalentes y no covalentes; también contienen proteínas estructurales, enzimas, polímetros fenólicos y otros materiales que modifican su características físicas y químicas. Su función primaria es regular el volumen celular y determinar la forma celular.

Las paredes de las plantas son clasificadas en dos grupos:

Una pared primaria que se forma cuando las células se encuetran en crecimiento y se considera que es una pared relativamente especializada, con una estructura muy similar en todas los tipos de células vegetales, y una pared secundaria, que son las paredes que se forman después de que el crecimiento (alargamiento) ha cesado. La pared secundaria es una estructura altamente especializada con una composición compleja que refelja los diferentes estados de diferenciación de la célula. Una capa fina de material, la lamella media (plural lamellae) , se observa normalmente en la unión donde la pared de las células vecinas aparecen en contacto. La composición química de esta lamella difiere del resto de la pared en que contiene diferentes proteínas y un alto contenido en pectina comparado con el resto de la pared. El origen se remonta a la placa celular que se forma durante la división celular.

La pared celular está penetrada por pequeños canales rodeados de membrana llamados plasmodesmata (singular plasmodesma), que conectan las cálulas vecinas. Los plasmodesmata funcionan en la comunicación entre las células, permitiendo el transporte pasivo de pequeñas moléculas y el transporte activo de proteínas y ácidos nucleicos enre el citoplasma de las células adyacentes.

Organización estructural de la Pared Celular

En las paredes primarias, las microfrifillas de celulosa son el componente fundamental de la pared celular, y están embebidas en una matriz altamente hidratada. Esta estructura proporciona robustez y flexibilidad. La matriz (plural matrices) consiste de dos grupos de polisacaridos, llamados hemicelulosa y pectinas, más una pequeña cantidad de proteínas. La matriz de polisacaridos consiste en una variedad de polimeros que pueden variar con el tipo celular y la especie de planta

Los polisacáridos se nombran en función del azúcar principal que contengan. Por ejemplo glucano es un polimero hecho de glucosa; un xilano es un polimero hecho de xilosa, un galactano está hecho de galactosa, y asi suceivamente. Glicano es el termino general para un polimero hecho de ázucares. Para polisacáridos ramificados, el esqueleto principal del polisacarido se nombra habitualmente en la parte final del nombre, así xiloglucano tiene un esqueleto principal de glucano (una cadena lineal de residuos unidos de glucosa), con el azúcar xilano unido a él en su cadena lateral; glucuranoarabinoxilano tiene un esqueleto central de xilano (hecho de subunidades de xilosa) con cadenas de ácido glucurónico y de arabinosa. No obstante no siempre un nombre compuesto necesariamente implica una estructura ramificada. Por ejemplo, glucomanano es el nombre de un polimero conteniendo tanto glucosa como manosa en su cadena central.

.- Microfribillas de celulosa

La celulosa es el principal componente de las paredes celulares. la celulosa en la pared celular está empaquetada en microfribillas de cadenas lineales de unidades de β-D-glucosa undidas por enlace β-1->4-O-glucosídico. Debido a la configuración espacial de los enlaces glucosídicos que unen ayacentes residuos de glucosa, la unidad repetida en la celulosa es la celobiosa, un disacárido de β-D-glucosa con enlace β-1->4-O-glucosídico . Las microfribillas de celulosa son estructuras relativamente rígidas que contribuyen a conferir dureza y un bias estructural a la pared celular. Los glucanos individuales que forman las microfribillas están unidos para formar una estructura en cinta fuertemente ordenada (cristalina) que excluye el agua y es relativamente inaccesible al ataque destructor de enzimas degradativas. Como resultado la celulosa es muy resistente y muy estable a la degradación

.- Hemicelulosas

Son polisacáridos que se unen de una manera caracteristica a la superficie de celulosa. Pueden atar a las microfribillas de celulosa juntas en una red cohesiva. Otro ternito que caracteriza a estas moléculas es glucanos de entrecruzamiento. El termino hemicelulosa incluye varias clases de polisacaridos.

.- Pectinas

Las peptinas forman un gel hidratado en la cual la red celulosa-hemicelulosa esta embebida- Actúan como un relleno hidrofílico papre prevenir la agrgación y el colapso de la red de celulosa. Determinan también la porosidad de la pared celular a las macromoléculas. Al igual que la hemicelulosa las pectins contienen varios tipos de polisacaridos.

miren tambien

Enlaces externos

Pared celular (ejercicio de Selectividad resuelto)

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.