Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Plantas

De Wikillerato

Las plantas (reino Plantae) son eucariotas pluricelulares cuyas células contienen cloroplastos y están rodeadas de una pared celular compuesta fundamentalmente de celulosa.

Morfológicamente, las plantas terrestres suelen ser sésiles (anclados al suelo, sin capacidad de desplazamiento) y podemos observar en ellas diferentes órganos, que nos muestran un buen grado de especialización celular:

Raíz – absorbe los nutrientes, agua y sales minerales, del suelo.

Tallo – función de sostén y transporte.

Hojas – captan la luz y realizar la transformación de nutrientes en moléculas biológicas complejas, así como otros procesos metabólicos.

Flores – cienen función reproductiva; en ellas se produce la fertilización necesaria para la reproducción sexual

Fruto – contiene la semilla o embrión que dará lugar a una nueva planta; su función es generalmente proteger ésta y dispersarla al entorno (de manera pasiva).

Además de las terrestres, también las algas o los musgos se agrupan dentro del filo plantas.

A nivel metabólico, la característica más notable es la presencia de cloroplastos, que dotan a las plantas de la capacidad de hacer fotosíntesis. De esta forma, usando la energía proviniente de la luz solar, las plantas pueden sintetizar moléculas biológicas (azúcares, aminoácidos, etcétera) a partir de agua, dióxido de carbono y nutrientes absorbidos del suelo.

A nivel evolutivo, las plantas tienen presumiblemente su origen en las algas verdes unicelulares. Hay evidencias de que las plantas terrestres surgieron hace aprox. 1000 millones de años (m.a.) aunque su diversificación no se produciría hasta finales del silúrico (hace 420 m.a.).

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.