Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

ROMANIZACION EN EL PAIS VASCO

De Wikillerato

El área más romanizada está Álava, en torno a la zona de Asturica-Burdigala a partir de Miranda. Aquí el urbanismo es mayor, hay evidencias de explotación agropecuaria de tipo romano y la cristianización es más temprana. En cambio, los valles cantábricos muestran una menor influencia latina. Así, en Guipúzcoa y Vizcaya sólo puede asegurarse presencia romana en algunos refugios costeros naturales (Gernika, Irun) o junto a yacimientos mineros.

Las circunstancias geográficas y el diferente interés económico que suscitaban ambas zonas provocaron que Roma favoreciera a unas en detrimento de otras. De este modo hubo zonas que mantuvieron sus formas de vida ancestrales a lo largo de los cinco siglos que duró la presencia romana en la zona: el euskara, el derecho consuetudinario y el primitivo régimen ganadero-pastoril sobrevivieron a Roma.

Las zonas más romanizadas sufrieron una importante aculturación. Pero se vieron favorecidas con importantes obras de infraestructura para explotar sus recursos: sistemas de comunicaciones (marítimas, fluviales, terrestres) y un complejo dispositivo de seguridad para facilitar el acceso a los recursos.

El contenido de esta página es un esbozo.
Ampliándolo ayudarás a mejorar Wikillerato.
Si no sabes por dónde empezar, acude a la página de ayuda.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.