Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Reproducción asexual y sexual

De Wikillerato

REPRODUCCIÓN ASEXUAL EN PLANTAS

Objetivo: reconocer las diferentes formas de reproducción asexual de las plantas para comprender los diferentes procesos en que se lleva a cabo y sus implicaciones.

Si partimos de que la reproducción es la función que presentan los seres vivos para multiplicarse y producir nuevos individuos, la reproducción asexual será aquella en donde los gametos o células sexuales no intervienen en el proceso, es decir, un organismo vegetal se convierte en progenitor y dará origen a uno o más organismos. Es común encontrar que las personas realizan en algunas acciones mecanismos asexuales sin darse cuenta, por ejemplo, las amas de casa con frecuencia dividen una planta en varias, logrando así generar individuos idénticos a la planta original. A continuación veremos algunos ejemplos de mecanismos que permiten la reproducción asexual.

Esporulación: La llevan a cabo los vegetales que también son clasificadas como plantas sin semilla, por ejemplo, musgos, licopodios, helechos, entre otros. Este proceso consiste en que durante la fase del esporofito se producen en los esporangios las esporas o células reproductivas, mismas que al ser liberadas al medio y encontrar las condiciones necesarias rompen su capa protectora y dan origen a un nuevo organismo.

Reproducción asexual vegetativa por medio de bulbos: Algunas plantas como los lirios, la azucena, el ajo, etc., se reproducen en condiciones que requieren de humedad por medio de bulbos, los cuales después de un determinado tiempo generan nuevos bulbos (comúnmente llamados hijos) que al separarlos o desgajarlos producen nuevas plantas independientes a la progenitora.

Reproducción asexual vegetativa por medio de estolones: Todos hemos comido alguna vez fresas, este tipo de plantas genera una serie de tallos rastreros que comienzan por una pequeña yema y conforme crecen y se alargan van originando una planta nueva que formará sus propias raíces hasta lograr separarse de la planta progenitora.

Reproducción asexual vegetativa por medio de tubérculos: La papa y algunas especies de camotes producen tallos subterráneos que a partir de sus yemas producen nuevos individuos, en algunos casos al dividirlos continúa la reproducción de nuevos organismos.

Reproducción asexual vegetativa por medio de acodos: Es una práctica común en las amas de casa y agricultores, consiste en cortar o separar algunas ramas de la planta progenitora y enterrarlas en macetas o tierra húmeda, los codos o ramas producirán sus propias raíces y comenzarán a brotar yemas o retoños que indicarán que la nueva planta está lista para ser trasplantada en algún otro lugar. En las malvas, los geranios, los rosales, la uva, la frambuesa son plantas en las que utilizan este tipo de reproducción asexual.

Reproducción asexual vegetativa por medio de esquejes o estacas: Se presenta en plantas que su tallo presenta un tipo de anillo o yema circular en varios períodos de distancia, si se corta un pedazo de tallo y se entierra en suelo húmedo y en las condiciones adecuadas, de las yemas brotarán raíces y se generará una nueva planta. El ejemplo más común en la caña de azúcar.

Importancia ecológica y para el ser humano de la reproducción asexual Los nuevos individuos independientes se generan por mitosis de las células somáticas de la planta progenitora, por lo tanto la reproducción es más rápida reportando mayor cantidad de descendientes en menor tiempo con lo que se asegura la supervivencia del grupo y genera mayores ganancias para algunos productores agrícolas. El inconveniente a analizar es que no se presenta variedad genética porque no hay fusión de gametos y los nuevos organismos son idénticos a su progenitor. Mtro. Ramón Corona Santana

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.