Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Retículo Endoplasmático Liso

De Wikillerato

Este artículo o sección necesita ser adaptado al wikiformato.
Puede que esto se deba a que faltan negritas o a que los títulos no están debidamente resaltados.
Cuando se haya corregido, borra esta plantilla, por favor.



A diferencia del retículo endoplasmático rugoso (RER) el retículo endoplasmático lisos (REL) no tiene unidos o asociados ribosomas a sus superficie, por lo que las microfotografias del microscopio electrónico muestran cisternas y túbulos desprovitos de la rugosidad típica del RER apareciendo lisas las caras citosólicas de las membranas del REL.

Funciones del REL

El REL tiene un conjunto variado de funciones:

.- Síntesis de lípidos En el REL se lleva a cabo la síntesis de la mayor parte de los lípidos celulares: triglicéridos, fosfoglicéridos, ceramidas y esteroides. En las membranas del REL se encuentran las enzimas que catalizan las actividades de síntesis (los precursores para la síntesis proviene del citosol) hacia el cual se orientan los sitios activos de las respectivas enzimas. Por lo tanto, los lípidos recién sintetizados quedan incorporados en la monocapa u hoja citosólica de la membrana del REL. Los lípidos recién sintetizados son incorporados en la cara citosólica de la bicapa lipídica de la membrana Sin embargo, gracias a la participación de las enzimas específicas de intercambio de fosfolípidos conocidas como flipasas del retículo, que catalizan el intercambio flip-flop de los lípidos desde el lado citosólico al lado interno (o lumenal) de la bicapa lipídica., por los que se logra el movimiento hacia la monocapa luminal de los lípidos correspondientes, asegurándose de esta forma la asimetría entre ambas capas, que será mantenida de aquí en adelante.

- Síntesis de esteroides El REL es el lugar para la síntesis de hormas esteroides a partir del colesterol como la progesterona, estrógenos, tetosterona, vitamina D.

.- Reservorio de iones calcio (Ca2+)

El REL en las células musculares que toma el nombre de retículo sarcoplásmico (RS) que adopta una conformación muy especializada (túbos T) que actúan como reservorio de iones calcio (Ca2+). Si una motoneurona recibe un impulso nervioso este desencadena la liberación de acetilcolina en la placa neuromuscular. La unión de la acetilcolina con sus receptores de la célula muscular conduce a la liberación de los iones calcio almacenados en el retículo sarcoplásmico hacia el citosol, estos iones Ca2+ citosólicos pone en marcha la contracción muscular. Cuando los iones calcio retornan son transportados activamente al RS (transporte mediado por la acción de una bomba de calcio situada en la membrana del RS) se produce la miorelajación.

.- Detoxificación y glucogenolisis

El REL en las células hepáticas está involucrado en dos funciones: detoxificación y glucogenólisis. La detoxificación consiste en la transformación de metabolitos y drogas en compuestos hidrosolubles que puedan ser excretados por orina. En el hígado las enzimas del RE liso llevan a cabo reacciones de hidroxilación (i.e. unión de grupos hidroxilos a una molécula orgánica), lo cual incrementa la solubilidad de los compuestos extraños y facilita su transporte fuera de la célula y del cuerpo del organismo.

Además el RE está involucrado en el proceso de glucugenolísis la ruptura del glucógeno para liberar glucosa. La glucogenólisis, que tiene lugar en el citosol, donde los gránulos de glucógeno se encuentran en íntima relación con el REL. La glucosa 6-fosfato (glucosa 6-P) el producto de degradación del glucógeno no puede atravesar las membranas del RE para ello es convertida es convertida por la glucosa 6-fosfatasa (enzima situada en la membranas del retículo endoplasmático liso) que cataliza la hidrólisis del grupo fosfato, permitiendo así que la glucosa atraviese la membrana celular hacia el torrente circulatorio. Proceso imprescindible para mantener los niveles de glucosa adecuados en sangre.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.