Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Setenario

De Wikillerato

Setenario pusiemos nonbre a este libro porque todas las cosas que en él sson van ordenadas por cuento de siete. Et esto ffué porque es más noble que todos los otros (...) (1).

El Setenario es una de las obras más desconcertantes de Alfonso X:

Todo contribuye a producir extrañeza. La falta de los primeros folios, una importante laguna al final de la Ley XI y el haber quedado, al parecer, inacabado hacen que sea difícil reconocerle un plan. (2)

Tal y como se conserva, la obra se compone de dos partes claramente diferenciadas:

  1. Leyes I-XI, que se conoce como "Elogio de Fernado III".
  2. Leyes XII-CVIII, que -según Gómez Redondo (3)- deben ser consideradas como el primer Setenario; es decir, el que fuera proyectado por Fernando III y que culminó Alfonso X, el que constara de siete partes (véase la cita con la cual inicia este artículo) y que -en esencia- es un tratado de doctrina religiosa, un libro de afirmación de la ley cristiana.

Ya se redactara en los prolegómenos o en los últimos y turbulentos años sevillanos del reinado del Rey Sabio (la crítica no se pone de acuerdo), de lo que no cabe duda es que no es la primera vez que el monarca castellano busca abrigo en la figura de su padre bajo la excusa de continuar una empresa por él iniciada, pues algo similar se narra en el Libro de los doze sabios:

Después que finó este santo y bienaventurado rey don Fernando, que ganó a Sevilla y a Córdoba y a toda la frontera de los moros, reinó el infante don Alfonso, su hijo primero, heredero de estos reinos de Castilla y de León. Y porque a poco tiempo después que este rey don Alfón reinó acaeció grandes discordias por algunos de los infantes sus hermanos y de los sus ricos omnes de Castilla y de León, haciéndose ellos todos contra este rey don Alonso unos, por ende envió el rey por los doce grandes sabios y filósofos que enviara el rey don Fernando su padre para haber su consejo con ellos, así en lo espiritual como en lo temporal, según que lo hiciera este rey santo su padre. (4)



NOTAS:

(1) Alfonso X el Sabio, Setenario. Edición e introducción de Kenneth H. Vanderford. Estudio preliminar de Rafael Lapesa. Barcelona, Crítica, 1984, Ley XI (p. 25).

(2) Alfonso X el Sabio, Setenario. Edición e introducción de Kenneth H. Vanderford. Estudio preliminar de Rafael Lapesa. Barcelona, Crítica, 1984, p. vii.

(3) GÓMEZ REDONDO, Fernando. Historia de la prosa medieval castellana, I. Madrid, Cátedra, 1998, p. 306.

(4) Libro de los doze sabios, capítulo LXVI.

Enlaces externos:

MARTIN, Georges. De nuevo sobre la fecha del setenario.


Volver a La prosa medieval

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.