Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Teorías sobre la evolución: Lamarck, Darwin, el neodarwinismo

De Wikillerato

La evolución es el hecho fundamental y esencial que ha dado origen a la vida. Ha habido varias corrientes tratando de explicar los mecanismos por los que la evolución se produce; históricamente las corrientes más importantes son el Lamarckismo y el Darwinismo.

Lamarck

Jean-Baptiste de Lamarck
Jean-Baptiste de Lamarck

En 1809, Jean-Baptiste de Lamarck propuso en su Filosofía Zoológica que durante la vida, los individuos desarrollaban las características que más necesitaban y por tanto usaban, mientras que las poco usadas e innecesarias se atrofiaban paulatinamente. Los caracteres, modificados así en vida del individuo, serían heredados por su descendencia, lo cual constituiría la base de la evolución. El ejemplo clásico es el de la evolución del cuello de las jirafas: al tener la necesidad de alcanzar las hojas mas altas de los árboles, el cuello se iría haciendo progresivamente más largo debido a este uso.

y asi sus descendientes heredarian ese cuello mas largo para poder sobrevivir. Esto estaba producido por un "impulso vital" que tendería a la perfeccion, las especies evolucionaban para ser perfectas.


ltas


Artículo principal: Teoría de la evolución


Charles Darwin
Charles Darwin

En 1859, Charles Darwin publicó su libroEl Origen de las Especies en el que expuso lo que serían las bases de la teoría de evolución por selección natural. Según ésta, los cambios en los seres vivos se producen al azar; si son perjudiciales (o deletéreos), se extinguirán de la población; si son beneficiosos, serán seleccionados porque los individuos portadores están mejor adaptados al medio - tendrán más probabilidad de sobrevivir y/o reproducirse que el resto. Tambien hablaba de la variabilidad, la adaptacion y la seleccion de los mas aptos para sobrevivir.


Artículo principal: Teoría de la evolución


Charles Darwin
Charles Darwin

En 1859, Charles Darwin publicó su libroEl Origen de las Especies en el que expuso lo que serían las bases de la teoría de evolución por selección natural. Según ésta, los cambios en los seres vivos se producen al azar; si son perjudiciales (o deletéreos), se extinguirán de la población; si son beneficiosos, serán seleccionados porque los individuos portadores están mejor adaptados al medio - tendrán más probabilidad de sobrevivir y/o reproducirse que el resto.

Véase también

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.