Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Timbre

De Wikillerato

Cuando escuchamos música orquestal, un sonido de un tono dado emitido por el violín se distingue perfectamente del emitido por una trompa. A la diferencia con que percibimos ambos sorbidos se denomina timbre Esta característica del sonido está asociada a la complejidad de la onda sonora que llega al oído, es decir, a la superposición de los diferentes armónicos y a la intensidad relativa respectiva.


Imagen:Timbre.png


En la figura superior tenemos la variación de la presión con el tiempo en una onda de una única frecuencia. En la de abajo la composición de dos ondas simples, a y b, para formar una onda compleja c, de igual frecuencia a la que se representa en la parte superior.


Imagen:Timbre2.png


Imagen:Timbre3.png


Arriba es el registro de un osciloscopio de una onda de frecuencia de 440 Hz (la_3) emitida por un GBF, en tanto que la onda inferior es una onda compleja emitida por un violín en el que se pulsa la misma nota. Ambas ondas tienen la misma frecuencia, pero su forma es distinta. La emitida por el CBF es una onda simple, la emitida por el violín es una onda compleja compuesta por armónicos.

Decimos que se distinguen por su timbre, es decir por la complejidad de las ondas emitidas.

Un sonido puro, el emitido por un diapasón, puede no ser tan agradable como el sonido complejo emitido por un violín, rico en armónicos.

Imagen:Timbre4.png


La onda emitida por un piano con una frecuencia de f_0=500Hz, la nota si, el cual posee además los armónicos de 2 f_0=1000 Hz y 1500 \ Hz=3 \ f_0, y otros con frecuencias más altas.

Imagen:Timbre5.png


Aspecto de la nota la (440 Hz) emitida por un clarinete presenta una complejidad mayor.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.