Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Triste deleytación

De Wikillerato

Revisión a fecha de 14:49 6 ago 2008; Laura.2mdc (Discutir | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Ver revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Escrita hacia 1465 por F. A. D. C. (¿[Fra] Artal de Claramunt?), es una obra que, en buena medida, se separa de los moldes tradicionales:

  1. Es muy posible que beba de fuentes literarias italianas, aunque para Deyermond (1) su inspiración básica dimana de los libros de caballerías y de la poesía de los cancioneros, pues la influencia de las obras de ficción italianas no se dejará sentir hasta el último cuarto del siglo XV.
  2. Está protagonizada por dobles parejas de amantes. Las mujeres -una dama y la joven madrastra- comparten sus experiencias sexuales y se ponen de acuerdo para vengarse del padre y esposo que les impide tener sus amoríos.
  3. Es la ficción sentimental en la que más se experimenta con la forma:

Contiene, además de los pasajes narrativos en los que se leen discursos, cartas y poemas, un extenso pasaje con un diálogo vivaz, diálogos en verso, un "proceso de cartas de amores" sin comentarios del narrador, y un tramo de la narración escrito en verso (...). La utilización estructuralmente relevante de !os pasajes versificados en Triste Deleytación, la conectan con los textos que le anteceden más que con el grupo de las novelas de Juan de Flores y Diego de San Pedro, aunque su autor no comparte el didactismo de Juan Rodríguez y del Condestable de Portugal. (2)



NOTAS:

(1) Alan Deyermond. Historia de la literatura española. La Edad Media. Barcelona, Ariel, 1992, p. 296

(2) Regula Rohland de Langbehn. La unidad genérica de la novela sentimental española de los siglos XV y XVI. London, Department of Hispanic Studies Queen Mary and Westfield College, 1999, p. 75.


Volver a La prosa medieval

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.