Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Vector posición de un punto material y sistemas de referencia

De Wikillerato

Al realizar el estudio analítico del movimiento podremos asimilar la posición del cuerpo a la de un punto, que denominamos punto material, que nos informa de esa posición en el espacio en cada instante.

La posición de ese punto P con relación al punto de referencia O queda definida por un segmento que con origen en O y extremo en P, indicando este extremo con una flecha, y que denominaremos vector posición del punto P.


Imagen:vector_posicion.gif

Diremos que el punto se encuentra en la posición definida por el vector OP En el caso de que el móvil realice su movimiento contenido en un plano, caso de los movimientos parabólicos o circulares, si queremos determinar de un modo explícito la posición del cuerpo, necesitaremos definir un sistema de coordenadas cartesianas OXY. Si el cuerpo se encuentra en el punto P, carecemos de información suficiente para determinar su posición si sólo decimos que se encuentra a una distancia OP del origen de coordenadas, pues todos los puntos de una circunferencia de radio r = OP cumplen con esa condición. Habrá que conocer también el ángulo q que forma OP con el eje OX. También podríamos conocer la posición del móvil si estamos informados de las coordenadas (x,y) del punto P. Vemos pues que, para definir la posición del móvil, necesitaremos conocer dos parámetros, bien sea el módulo de r y el ángulo \theta, y diremos que P viene definido por las coordenadas polares (r, \theta), o bien sea las coordenadas cartesianas de P (x,y).

Imagen:polares_plano.gif

Entre las coordenadas (r, \theta) y (x,y) existe la relación:

[Unparseable or potentially dangerous latex formula. Error 3 ]

Por lo que \vec r puede expresarse en función de las coordenadas polares como:

[Unparseable or potentially dangerous latex formula. Error 3 ]

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.