Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

El Descubrimiento de América

De Wikillerato

Tabla de contenidos

Marco histórico

Cristóbal Colón
Cristóbal Colón

Los acuerdos sobre la expansión marítima alcanzados con Portugal mediante el tratado de Alcaçovas (1479) evidenciaron los propósitos expansionistas de Castilla por el Atlántico.

En el año 1486, un marino de supuesto origen genovés, Cristóbal Colón, ofreció a los Reyes Católicos un arriesgado proyecto que consistía en alcanzar las Indias a través de una nueva ruta por el Atlántico. Sin embargo, los poco favorables informes y la atención que requería la toma de Granada dilataron la respuesta de los reyes, que finalmente accedieron a negociar con el marino.


Preparativos y primer viaje

En las Capitulaciones de Santa Fe de abril del año 1492 se recogen buena parte de las exigencias de Colón, como eran los títulos de almirante, gobernador y virrey de todos los territorios por descubrir, además de la décima parte de los bienes obtenidos en ellos.

El 2 de agosto del año 1492 Colón parte desde el puerto de Palos de la Frontera con dos carabelas, la Santa María y la Pinta, y una nao, la Niña. El 12 de octubre del mismo año llega a la isla de Guarahaní, a la que bautizaron con el nombre de San Salvador. Sin conocer la verdadera magnitud de su empresa, Colón regresó a Castilla.


Relaciones con el Nuevo Mundo

Aún protagonizó tres viajes más. Pronto se supo que las tierras a las que Colón llegó pertenecían a un nuevo continente, razón por la que la Corona desposeyó a Colón de las atribuciones anteriormente asumidas en Santa Fe y comenzó a organizar el territorio recién descubierto, llamado América en honor a Américo Vespucio1.

En el 1494 Castilla y Portugal firman el tratado de Tordesillas con la aceptación del Papa Alejandro VI. Este tratado trazaba una línea de demarcación de norte a sur situada a 350 leguas al oeste de la isla de Cabo-verde, de esta forma el este del nuevo continente pasaría a formar parte de Portugal mientras que la zona más oriental pertenecería a Castilla. A partir de entonces América se fijó como zona de expansión castellana.

Con el objetivo de centralizar las relaciones comerciales con el nuevo continente, se instituyó en Sevilla la Casa de Contratación y el Consejo de Indias, que regulaba todos los asuntos americanos.

El sistema utilizado para la colonización de estas tierras fue el de la encomienda, por el que se le concede a un colono la tutela de un determinado número de indígenas para procurar su evangelización a cambio de la prestación de un trabajo.

Referencias

  1. Avenida de América en el blog De Madrid al cielo....

Enlaces externos

  1. Unidad Didáctica:Incas, de Primeras Noticias (EducaRed)
  2. Cristóbal Colón, BiografíasyVidas.com.
   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.