Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

La Sociedad Civil

De Wikillerato

Es el conjunto de instituciones y mecanismos de coordinación social que no dependen del sistema o administración estatal.

En la sociedad civil, los individuos se mueven por sus propios intereses. Es un sistema de necesidades que integra la economía, las relaciones laborales, las asociaciones vecinales, familiares, la Iglesia, los grupos de amigos, las asociaciones culturales, las organizaciones no gubernamentales (ONG), etc.

La sociedad civil es articulada por el estado a través de las leyes. Sin embargo, en la actualidad, al haberse producido una mayor internacionalización de la vida política, social, económica y comercial y una globalización del mercado; los asuntos sobrepasan a los estados particulares: el comercio internacional, la industria moderna de la alta tecnología, las telecomunicaciones, la internacionalización de las transacciones financieras, las multinacionales etc.


Podemos poner algunos ejemplos: la fusión de los grandes bancos de Japón Dai. Ichi. Kangyo, Fuji y Banco Industrial del Japón, la mayor unión internacional de bancos, ha pasado por delante del Deutsche Bank que iba a la cabeza del sector, a pesar de la actual crisis económica y financiera.

La estadounidenense Aluminium Company, ha estado a punto de perder el liderazgo ante la unión de tres grandes compañías del sector, aunque mantiene su preponderancia gracias a las patentes en los países asiáticos.


En el sector de las telecomunicaciones, Lucent Tecnologies, el mayor equipo de telecomunicación del mundo, especializado en tecnología de comunicación de última generación, y, más recientemente en la incorporación de la nanotecnología en la fabricación de teléfonos móviles y otras innovaciones, ha comprado el control de la INS líder en el campo de consultores de redes informáticas y de la norteamericana Excel Switching, una de las mejores empresas del mundo en interruptores programables

En Europa, Deutsche Telecom, ha comprado la compañía telefónica británica One 2 One.

En el sector de la automoción. La empresa sueca Volvo, ha comprado a su rival Scania, convirtiéndose en el número uno del mercado europeo de vehículos de transporte de mercancías y en el segundo del mundo. La canadiense Magna compra la Opel tras la caída de su anterior propietaria la estadounidense General Motors, ésta a su vez se repone y vuelve a comprar la Opel, tras la mediación del gobierno de los Estados Unidos.

La importancia de esta globalización y la magnitud de sus operaciones, explica la aparición de organismos supranacionales que regulen estas transacciones a gran escala, como la Unión Europea o las Naciones Unidas.

La sociedad civil cada vez adquiere mayor importancia y poco a poco su actuación no es sólo económica o industrial, sino como afirma Jürgen Habermas - filósofo actual perteneciente a la escuela de Frankfurt -, "la sociedad civil es un espacio de cooperación sin coerción estatal ni económica y que se rige por lazos de solidaridad".

De acuerdo con estas ideas; hemos podido comprobar la respuesta solidaria de la sociedad civil ante las grandes catástrofes del fin del milenio como el huracán Mistch, la guerra de Kosovo, de Irak, los terremotos en diversas partes del mundo, el Tsunami en Indonesia etc.

Existe una opinión pública mundial que escapa a las fronteras de los estados y expresa su libertad, expresa lo que la sociedad quiere.

La soberanía estatal, - los diversos estados-, no pueden hacer frente a la globalización, vivimos en la aldea global, según la expresión de Mc.Lujan. Por tanto, la sociedad civil, ha de asumir sus responsabilidades; el estado no es el único que puede resolver los problemas que tiene planteados el mundo en el que vivimos; Estos proyectos no serán posibles si la sociedad civil no fomenta los valores morales, especialmente la solidaridad y la responsabilidad, y si los diferentes estados lo apoyan.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.