Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Política exterior de Carlos V

De Wikillerato

Este artículo o sección necesita ser adaptado al wikiformato.
Puede que esto se deba a que faltan negritas o a que los títulos no están debidamente resaltados.
Cuando se haya corregido, borra esta plantilla, por favor.



Durante la primera mitad del siglo XVI la política exterior de Carlos V tuvo que hacer frente simultáneamente a tres conflictos: la rivalidad con Francia, la expansión del imperio turco y la reforma protestante en Alemania.

Tabla de contenidos

Aspecto Político: El conflicto con Francia

Causas

Los motivos de este enfrentamiento eran:

  • La rivalidad personal entre Carlos V y Francisco I (monarca francés).
  • La rivalidad territorial por el control de Navarra, Borgoña y sobre todo por la hegemonía en Italia. El control del ducado de Milán era fundamental para el emperador pues era clave en las comunicaciones entre los dominios imperiales al norte y sur de los Alpes.

Hechos más relevantes y consecuencias

El emperador hizo frente a varias guerras con Francia, la primera estalló en 1521 cuando los franceses invadieron Navarra y Milán. Fueron rechazados por las tropas imperiales primero en Navarra y después en Milán en la batalla de Pavía en 1525.

En el 1536 se reanudaron las luchas con Francia tanto en Italia como en los Países Bajos llegando el Papa a apoyar a Francia lo que provocó que en el año 1527 las tropas imperiales, es decir, alemanas y española saquearan Roma.

En 1529 se firma con Francia otra paz, por esa paz Carlos V renunció al ducado de Borgoña y el rey francés a sus pretensiones sobre Milán. La última de las guerras con Francia tuvo lugar ya con su hijo Felipe II que obtuvo la victoria de San Quintín en el año 1557 sobre los franceses.

Aspecto Religioso

El emperador como defensor de la cristiandad se tuvo que enfrentar al Islam, es decir, al imperio turco-otomano y a la reforma protestante en Alemania.

La guerra contra el Islam

La confrontación se sitúa en:

  • La zona central de Europa: el imperio turco-otomano ocupa Hungría y sitia varias veces Viena pero las tropas imperiales los expulsan.
  • La zona del Mediterráneo occidental: era un núcleo importante donde Carlos V tuvo que lanzar una ofensiva contra el pirata Barba Roja y para ellos conquista Túnez (1535) y lo intenta con Argel pero fracasa (1541).

Los turcos y los piratas berberiscos son una constante del reinado de Carlos V.

La guerra contra la Reforma Protestante

Carlos V consideró la lucha contra la reforma protestante como una obligación porque se consideraba el jefe político de la cristiandad. En un primer momento Carlos intenta lograr una conciliación con Lucero y con los príncipes alemanes que apoyaban la reforma y para ello convoca una reunión (dieta) en la ciudad de Works, sin lograr nada. Incluso Carlos reclamó del Papa la convocatoria de un concilio para la reforma de la Iglesia pero esta convocatoria llegó tarde y fue rechazada por los protestantes (concilio de Trento). En consecuencia, Carlos V se tuvo que enfrentar a los príncipes alemanes protestantes y los venció en la batalla de Mühlberg que si bien supuso un aumento de su poder en Alemania no resolvió la división religiosa. Decepcionado y cansado Carlos V decidió cerrar el conflicto con Alemania aceptando la paz de Ausburgo (1555) en la que se proclamó la libertad religiosa de los príncipes alemanes y su capacidad para imponer su religión a sus súbditos. Este fracaso en Alemania explica su abdicación al año siguiente (1556) y el reparto que hizo de sus posesiones: a su hermano Fernando le dejó el patrimonio de los Austrias y el imperio alemán mientras que su hijo Felipe II recibió los territorios hispánicos y sus colonias además de Italia y los Países Bajos.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.