Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Monarquía absoluta y parlamentarismo

De Wikillerato

MONARQUÍA ABSOLUTA

La absoluta es una forma de gobierno en la cual el rey gobierna los tres poderes —judicial, ejecutivo y legislativo— y es el representante de Dios en la Tierra. Se rige por la ley divina y este poder es hereditario. El modelo absolutista francés fue el más imitado por las monarquías autoritarias europeas a través de la diplomacia y de la cultura. Las instituciones más importantes son las Secretarías o Ministerios.

Los teóricos más importantes son Bossuet, Hobbes y Padre Mariana. Empezó en el siglo XVI y terminó aproximadamente en el siglo XVIII en Europa, con la excepción de Inglaterra y los Países Bajos, donde comenzó otra forma de gobierno, la monarquía parlamentaria.

Monarquía parlamentaria

La monarquía parlamentaria es una forma de gobierno en la que el poder del rey o del monarca está limitado por el Parlamento. El Parlamento es la institución más importante donde se encuentran representados los tres Estados y cada estado tiene su propio representante. Los poderes se encuentran separados —judicial, ejecutivo y legislativo— y el parlamento gobierna sobre todo el poder legislativo. Se proclaman por primera vez la libertad individual y el derecho a tener defensa en un juicio.

Se origina primero en Inglaterra y Países Bajos en el siglo XVII y luego esta forma gubernamental va a ser copiada en toda Europa en el siglo XVIII. El teórico más importante es Locke.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.