Geografía
De Wikillerato
(→La población) |
|||
Línea 65: | Línea 65: | ||
Migraciones son movimientos de población en el espacio. Se debe distinguir entre emigración, o salida de población desde su lugar de origen, e inmigración, que es la llegada a un lugar de destino. Igualmente se suele diferenciar entre migraciones interiores, aquellas que tienen lugar dentro de las fronteras de un país, y migraciones internacionales, en las que el desplazamiento supone el traslado a un país distinto al de origen del inmigrante. | Migraciones son movimientos de población en el espacio. Se debe distinguir entre emigración, o salida de población desde su lugar de origen, e inmigración, que es la llegada a un lugar de destino. Igualmente se suele diferenciar entre migraciones interiores, aquellas que tienen lugar dentro de las fronteras de un país, y migraciones internacionales, en las que el desplazamiento supone el traslado a un país distinto al de origen del inmigrante. | ||
- | Hasta el año 1975 las migraciones interiores españolas se desarrollaron bajo el patrón de lo que se conoce como “éxodo rural”, que supuso el desplazamiento de población campesina desde las áreas rurales desfavorecidas hacia las zonas urbanas donde el desarrollo de la industria y los servicios requería una creciente mano de obra. El punto álgido de este éxodo rural se puede situar en las décadas de los años 50 a 70 del siglo XX, aunque en realidad dicho movimiento migratorio del campo a la ciudad había sido una constante en la historia de España desde el siglo XIX, con los comienzos de la industrialización. | + | Hasta el año 1975 las migraciones interiores españolas se desarrollaron bajo el patrón de lo que se conoce como [“éxodo rural”,] que supuso el desplazamiento de población campesina desde las áreas rurales desfavorecidas hacia las zonas urbanas donde el desarrollo de la industria y los servicios requería una creciente mano de obra. El punto álgido de este éxodo rural se puede situar en las décadas de los años 50 a 70 del siglo XX, aunque en realidad dicho movimiento migratorio del campo a la ciudad había sido una constante en la historia de España desde el siglo XIX, con los comienzos de la industrialización. |
Revisión de 14:44 31 mar 2009
Tabla de contenidos |
INTRODUCCIÓN
GEOGRAFÍA FÍSICA
Bloque I. El medio físico en España
El relieve
Evolución geológica y litología
Geomorfología
Unidades del relieve español
El clima
Factores del clima
Elementos del clima
Climas de España
Los suelos
Factores de formación del suelo
Tipos de suelo
Los suelos de España
Hidrología
Los ríos españoles
Otros recursos hídricos
La red hidrográfica española
La vegetación
Vegetación potencial y vegetación actual
Factores de influencia sobre la vegetación
Formaciones vegetales de España
Bloque II. La acción humana en el medio físico
La relación naturaleza-sociedad
El paisaje natural
Hombre y paisaje
El geosistema
Los problemas medioambientales
Los procesos de degradación ambiental
La conservación del medio ambiente
Los espacios protegidos de España
GEOGRAFÍA HUMANA
Bloque III. Demografía y Geografía Urbana
La población
Evolución y distribución de la población
Crecimiento natural
Movimiento migratorio
Migraciones son movimientos de población en el espacio. Se debe distinguir entre emigración, o salida de población desde su lugar de origen, e inmigración, que es la llegada a un lugar de destino. Igualmente se suele diferenciar entre migraciones interiores, aquellas que tienen lugar dentro de las fronteras de un país, y migraciones internacionales, en las que el desplazamiento supone el traslado a un país distinto al de origen del inmigrante. Hasta el año 1975 las migraciones interiores españolas se desarrollaron bajo el patrón de lo que se conoce como [“éxodo rural”,] que supuso el desplazamiento de población campesina desde las áreas rurales desfavorecidas hacia las zonas urbanas donde el desarrollo de la industria y los servicios requería una creciente mano de obra. El punto álgido de este éxodo rural se puede situar en las décadas de los años 50 a 70 del siglo XX, aunque en realidad dicho movimiento migratorio del campo a la ciudad había sido una constante en la historia de España desde el siglo XIX, con los comienzos de la industrialización.
Estructura de la población española
El poblamiento
Poblamiento y organización del territorio
Poblamiento rural
Poblamiento urbano
La ciudad
Evolución histórica
Morfología y estructura urbana
Las funciones urbanas
La red urbana española
Bloque IV. Geografía Económica
El sector primario
Agricultura y ganadería
Paisajes agrarios españoles
Pesca
Minería
El sector secundario
Fuentes de energía
Evolución de la industria española
Espacios industriales
El sector terciario
Terciarización de la economía
Red de transportes y comunicaciones
Comercio
Turismo
Bloque V. Geografía Política
La política territorial
Organización territorial del estado español
Comunidades autónomas
Integración supranacional: la UE
Los desequilibrios territoriales
Contrastes en el desarrollo
La existencia de importantes contrastes económicos entre unas Comunidades y otras está ligado a factores históricos. Ya durante el siglo XVIII se puede hablar de un cierto despegue económico de las regiones periféricas de la península, basado en el desarrollo de las manufacturas y el crecimiento del comercio marítimo. En el siglo XIX la industrialización acentuó este proceso, sobre todo en lo que a Cataluña y el País Vasco se refiere. A partir de la crisis de los años setenta la situación varió, perdiendo importancia algunas zonas del norte peninsular y apareciendo nuevas zonas de pujanza económica como gran parte del litoral mediterráneo y el Valle del Ebro.En las últimas décadas finalmente, son aquellas regiones de España que han aprovechado sus oportunidades como destino turístico o han sabido adaptarse a los cambios tecnológicos e industriales y a la creciente terciarización de nuestra economía las que han conseguido un nivel de desarrollo por encima del resto Es necesario señalar, no obstante, que dentro de cada Comunidad Autónoma se producen también grandes desigualdades territoriales a nivel provincial y comarcal, normalmente entre las zonas urbanas e industriales y las rurales y agrarias, o entre la franja litoral y el interior.
Desequilibrios demográficos
Desequilibrios socioeconómicos
Además de desequilibrios demográficos también existen fuertes contrastes regionales desde el punto de vista socioeconómico, en cuestiones como los niveles de renta, las infraestructuras y los equipamientos básicos.
Politicas de armonización territorial
España en el contexto internacional
España en sistema político y económico mundial
Relaciones internacionales en el marco de la UE
España e Iberoamérica
Tweet