Retículo Endoplasmático
De Wikillerato
(Deshacer vandalismo) |
|||
(4 ediciones intermedias no se muestran.) |
Revisión actual
El retículo (del latín reticulum, red) endoplasmático (RE) (endo del griego dentro, interno y plasma, del latín plasma, y este del griego πλάσμα, formación o forma moldeada) es una complejo laberíntico membranoso constituido por sacos aplanados y tubos ramificados interconectados que se distribuye a lo largo del todo el citoplasma celular manteniendo también su continuidad con la envoltura nuclear.
Las membranas del RE constituyen más de la mitad de de las membranas que constituyen el sistema de endomembrana de la célula eucariota. El termino cisterna o cisternae se refiere a los sacos individuales y el espacio interior que encerrado por las membranas del RE recibe el nombre lumen o espacio cisternal y supone cerca del 10% del volumen celular.
Hay dos tipos de RE cada uno con una función diferente. El RE liso (REL) y el RE rugoso (RER). La asociación de los ribosomas con la superficie de la membrana RE confiere esa característica típica al RE rugoso (también se emplea el termino retículo endoplasmático granular, REG), cuando es visualizado con microscopia electrónica. El RE liso como su nombre indica está caracterizado por la ausencia de ribosomas en su membrana.
El RE tiene un papel central en la biosíntesis de lípidos y proteínas. La membrana del RE es el sitio de la producción de todas las proteínas transmembrana y los lípidos de la mayoría de los orgánulos celulares, incluyendo el propio RE, el aparato de Golgi, lisosomas, endosomas, vesículas secretorias, y la membrana plasmática. La membrana del RE también tiene una contribución destacada en la formación de la membrana de la mitocondria y de los perosixomas por la producción de la mayoría de sus lípidos.