Energía de un oscilador armónico
De Wikillerato
(→Ecuación del movimiento oscilatorio) |
(→Ecuación del movimiento oscilatorio) |
||
Línea 90: | Línea 90: | ||
A partir del vientre, donde la v es cero, la pendiente va aumentando hasta que se alcanza de nuevo el equilibrio y toma siempre valores positivos. | A partir del vientre, donde la v es cero, la pendiente va aumentando hasta que se alcanza de nuevo el equilibrio y toma siempre valores positivos. | ||
- | + | [[Imagen:grafica1.gif]] | |
Desde una cresta hasta un valle las pendientes son negativas, desde un valle a una cresta, son positivas. | Desde una cresta hasta un valle las pendientes son negativas, desde un valle a una cresta, son positivas. |
Revisión de 10:37 10 oct 2007
Tabla de contenidos |
Introducción
Cuando deformamos el resorte una longitud con respecto a la posición de equilibrio, la fuerza recuperadora del resorte será . Cuando el resorte está en equilibrio, la fuerza recuperadora suplementaria es cero.
La energía que es capaz de desarrollar el resorte es:
Donde es el ángulo formado por e , que en nuestro caso, dado que la y la deformación tienen siempre sentidos opuestos, el ángulo es , y como . Como por otra parte el valor máximo de es , la ecuación de la energía del oscilador será:
La fuerza es variable, y varía entre los valores y . Esta variación es lineal y, en consecuencia podremos sustituirla en la ecuación por su valor medio, que será la semisuma de los valores máximo y mínimo, .
La energía máxima del resorte será:
Es decir, la energía sólo depende de la constante de elasticidad del resorte y de la distancia a la posición de equilibrio. Y es, en los extremos, una energía potencial elástica.
Cuando estiramos el resorte una longitud y soltamos, el resorte comienza a moverse, desde una velocidad cero, en los extremos, puesto que pasa de a y viceversa, a un valor máximo cuando el resorte pasa por la posición de equilibrio.
La energía asociada al movimiento es la energía cinética, y será, al pasar por la posición de equilibrio, igual a la energía potencial máxima, tendremos
Pero el oscilador, en su movimiento, pasará por una posición en la cual llevará una velocidad , y la ecuación de la energía del movimiento nos quedará
Es decir, la energía total se conserva y es igual, en cada instante, a la suma de la energía potencial y de la energía cinética
En todo caso, no debemos olvidar nunca que siempre ha de cumplirse la segunda ley de Newton
De donde obtenemos que
Es decir, la aceleración es proporcional a la distancia a la posición de equilibrio pero con sentido opuesto.
Parámetros del movimiento oscilatorio
Amplitud, , es la distancia máxima a la posición de equilibrio de la que partimos.
Elongación, es la distancia del extremo libre del resorte, en un instante, a la posición de equilibrio.
En el SI todas las longitudes vendrán expresadas en metros.
Periodo, , es el tiempo que tarda el resorte en describir una oscilación completa, es decir, cuando ha recorrido desde . Se mide en segundos.
Frecuencia, , es el número de oscilaciones por segundo, es decir:
Pulsación o frecuencia angular, , es
Ecuación del movimiento oscilatorio
Obtendremos la ecuación del movimiento por tres procedimientos distintos:
- de la curva que describen las oscilaciones del resorte en función del tiempo
- de la analogía con el movimiento de la ordenada de un punto P que describe un movimiento circular uniforme
- por procedimientos analíticos
1. Vía experimental:
Si se introduce rápidamente el polo norte de un imán en el cuerpo de una bobina conectada a una vía de un osciloscopio conectada en barrido, se observa que la señal del osciloscopio, antes horizontal, presenta un pico. Si sacamos el imán rápidamente, aparecerá un pico, pero esta vez de sentido contrario. Este último sentido será el del pico que aparece si introducimos el polo sur con rapidez. Si sacamos el sur ràpidamente el pico será el mismo que cuando introdujimos el polo norte.
Esto nos muestra, como ya se verá en otro lugar, que cuando un imán se mueve con una cierta velocidad en el seno de una bobina, crea sobre esta una corriente cuya variación nos vendrá dada por la curva que aparezca en el osciloscopio.
Pero veamos qué se obtiene cuando soldamos un imán al extremo de un resorte.
Esta línea es una sinusoide, donde las ordenadas máximas nos indican cuando la elongación es máxima, es decir su amplitud, las ordenadas cero cuando el imán pasa por la posición de equilibrio, de elongación cero.
Tendremos pues una ecuación de la abcisa que será función sinusoidal con respecto tiempo, podremos escribir :
Veamos el significado de los parámetros que aparecen en la ecuación y por qué los hemos dispuesto de ese modo.
Supongamos que partimos de un instante , en la cual , es decir, de una posición igual a la amplitud.
En ese caso, la velocidad varía desde cero y va aumentando. La sinusoide que aparece en el osciloscopio nos mostrará cómo la corriente inducida va aumentando porque la velocidad del polo norte va aumentando también, pero al sobrepasar la posición de equilibrio, la velocidad va disminuyendo y la corriente inducida también. Cuando llega a la posición , el extremo del imán se detiene, y la corriente inducida vale cero. Al regresar, el polo norte, saliendo, la sinusoide cambia de signo porque la corriente inducida cambia de sentido, da señales de valor negativo, hasta alcanzar el valle siguiente, en el cual la velocidad es cero. No hay que olvidar que la velocidad es el valor de la pendiente de la tangente a la curva en un punto. En las crestas y en los vientres dicha pendiente toma el valor cero.
La pendiente de la tangente a la gráfica partir de una cresta toma valores negativos y su inclinación es máxima en los puntos de elongación cero, que es cuando el resorte pasa por la posición de equilibrio.
A partir del vientre, donde la v es cero, la pendiente va aumentando hasta que se alcanza de nuevo el equilibrio y toma siempre valores positivos.
Desde una cresta hasta un valle las pendientes son negativas, desde un valle a una cresta, son positivas.
De este modo podremos deducir que si es para , tendremos:
de donde , por lo cual
¿Pero qué significará entonces ? Es el ángulo que hay que añadir en la parte angular de la ecuación para que ésta responda a la realidad del movimiento. , es el coeficiente del tiempo en la parte angular de la ecuación, y ya hemos dicho que lo hemos llamado pulsación
o bien
La ecuación pues, en este caso queda
Es evidente, que si contamos el tiempo a partir del instante que el móvil pasa por la posición de equilibrio, tendríamos que para ,
, , con lo cual o bien
El que la constante de fase tome uno de los valores o dependerá de que el imán esté empezando a bajar o empezando a subir. Si empieza a bajar , pero si empieza a subir
En consecuencia, si para , bajando, quedará
Y la curva irá subiendo (velocidades positivas) hasta alcanzar una cresta.
Pero si está subiendo, y la ecuación quedará
La sinusoide está en la posición de elongación , pero las velocidades sean negativas, irá hacia un vientre.
2. Analogía con el movimiento circular uniforme
Si recordamos que el movimiento circular uniforme es el descrito por el extremo del radio vector de un que describe una circunferencia. Al expresar la ecuación del movimiento de la proyección de sobre un diámetro, tendremos: pero es el valor máximo de , es el ángulo barrido por el radio vector, de modo que: , y la ecuación del movimiento de quedará: en la que se puede observar su similitud con la obtenida experimentalmente.
3. Estudio analítico: Tema avanzado
De la ecuación general de la energía podremos encontrar la variación de con relación a
simplificando los valores y despejando
con lo cual:
pero
Pero el segundo miembro de la ecuación es la integral inmediata de , donde es la constante de integración para
Con lo cual nos quedará
Relación entre los parámetros
En primer lugar
pero
Hemos obtenido inicialmente la ecuación:
Podemos observar que: y como tenemos que:
En la cual se observa que el periodo es independiente de la amplitud, , y sólo depende de la masa que suspendamos del resorte y de su constante de elasticidad.
Velocidad y aceleración del m.o.a
Hemos dicho que la velocidad, cualquiera que sea el tipo de movimiento, es la pendiente de la tangente en el punto de la gráfica que representa la trayectoria.
Para encontrar la velocidad nos basta pues con derivar
La velocidad será una función con una diferencia de fase con relación a la elongación.
Para encontrar la aceleración, derivamos el vector velocidad
Pero el segundo factor, es igual a la elongación, con lo cual nos queda
Vemos que la función aceleración a es también una función seno, pero con signo opuesto al de la elongación. La aceleración y la elongación se encuentran en oposición de fase.
Por otra parte, de la ecuación fundamental de la dinámica, que ha de cumplirse siempre, obtuvimos
en consecuencia
o bien
Tweet