Pintura Metafísica
De Wikillerato
Laura.2mdc (Discutir | contribuciones)
(Página nueva: La '''pintura metafísica''' es el nombre de un movimiento artístico italiano, creado por los pintores De Chirico y Carrà, que se habían conocido en 1916. Querían representar un m...)
Ir a las siguientes diferencias →
Revisión de 06:50 24 ago 2009
La pintura metafísica es el nombre de un movimiento artístico italiano, creado por los pintores De Chirico y Carrà, que se habían conocido en 1916. Querían representar un mundo más allá de la realidad física, de ahí el nombre. El movimiento tuvo una vida fugaz, ya que se disolvió hacia 1920 pero su influencia se dejó sentir en los surrealistas.
Características
Usando una técnica realista y perspectivas tradicionales, los metafísicos pintaron oníricas y visionarias ciudades y plazas italianas vacías, en las que combinaban objetos insólitos, como arquitecturas, estatuas clásicas y maniquíes. Buscaban lo oculto tras la apariencia de las cosas corrientes y simples.
Representantes
Giorgio De Chirico (188-1978) trabajó en París desde 1911 como pintor de bodegones y enigmáticos y desoladores paisajes urbanos desiertos, con una especial iluminación y una técnica realista (La nostalgia del infinito). Más tarde introduce en sus paisajes inquietantes maniquíes, como en Héctor y Andrómaca. A partir de 1930 su estilo se hizo más suave y de menos interés. De Chirico es el principal antecedente del surrealismo.
Carlo Carrà (1881-1966) había sido uno de los pintores líderes del futurismo que se adhirió a la pintura metafísica al conocer a De Chirico. Su obra se inspiraba en los protorrenacentistas italianos como Giotto. Pintaba objetos sencillos y maniquíes, como en Musa metafísica.
Giorgio Morandi (n. 1890) pintó naturalezas muertas con objetos cotidianos - botellas, jarras, cajas etc.- de formas simples, con gran maestría y claridad.