Alfonso Martínez de Toledo
De Wikillerato
Revisión de 19:51 16 ene 2007
Alfonso Martínez de Toledo fue capellán de Juan II de Castilla y de Enrique IV.
Su obra más conocida es el Arcipreste de Talavera o Corbacho, que debe enmarcarse en los análisis sobre el amor que se propician en la década de 1430 a raíz de la renovación de la poesía cancioneril.
El libro, que va dirigido especialmente para algunos que non han follado el mundo nin han bevido de sus amargos bevrages nin han gustado de sus viandas amargas (1), se estructura en un prólogo y cuatro partes:
En la primera fablaré de reprobación de loco amor. E en la segunda diré de las condiçiones algund tanto de las viçiosas mugeres. E en la tercera proseguiré las complisiones de los ombres (quáles son o qué virtud tienen para amar o ser amados). En la quarta concluiré reprobando la común manera de fablar de los fados, venturas, fortunas, signos e planetas, reprobada por la sancta madre iglesia e por aquellos en que Dios dio sentido, seso e juizio natural, e entendimiento racional. Esto por quanto algunos quieren dezir que si amando pecan que su fado o ventura ge lo procuraron. (2)
NOTAS:
(1) Alfonso Martínez de Toledo. Arcipreste de Talavera o Corbacho. Edición de Michael Gerli. Madrid, Cátedra, 1981, p. 62.
(2) Alfonso Martínez de Toledo. Arcipreste de Talavera o Corbacho. Edición de Michael Gerli. Madrid, Cátedra, 1981, p. 62.
Volver a La prosa medieval