Tratado de cómo al hombre es necesario amar
De Wikillerato
Revisión de 13:33 21 ene 2007
Atribuido al Alfonso Fernández de Madrigal, es una carta en que un hombre da explicaciones sobre su enamoramiento a un corresponsal que le había reprendido por caer en las redes del amor. Nótese cómo algunos de los rasgos que veremos en la ficción sentimental ya aparecen aquí (género epistlar, autobiografismo, temática amorosa).
El texto se abre con un exordio que sirve para poner en situación al lector: el que autor quiere explicarle a su corresponsal, ahora que lo desanparó no el amor mas la pasión (1), por qué no se equivocó al amar y por qué no se equivocó al turbarse.
Le sigue dos conclusiones, apoyadas en diferentes ejemplos:
- En la primera se prueba ser nesçesario a los omnes amar a las mugeres.
- En la segunda se muestra que es nescesario al que ama que se turbe.
El tratado se cierra con la Relaçión de la cabsa del amor en la que el autor justifica su enamoramiento, describe a la amada y concluye:
E por çierto non me pesa porque amé, aunque dende non me veno bien, sinon que me çertefiqué de cosa que era dubdosa e acrescenté por saber verdadera esperiençia. (2)
NOTAS:
(1) Tratado de cómo al hombre es necesario amar en Tratados de amor en el entorno de la Celestina (siglos XV-XVI). Edición de Pedro M. Cátedra, Miguel M. García-Bermejo, Consuelo Gonzalo García, Inés Ravasini, Juan Miguel Valero. Madrid, Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, 2001, p. 55).
(2) Tratado de cómo al hombre es necesario amar en Tratados de amor en el entorno de la Celestina (siglos XV-XVI). Edición de Pedro M. Cátedra, Miguel M. García-Bermejo, Consuelo Gonzalo García, Inés Ravasini, Juan Miguel Valero. Madrid, Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, 2001, p. 72).
Volver a La prosa medieval