Cantigas de amigo
De Wikillerato
(Diferencias entre revisiones)
Revisión de 14:04 3 feb 2007
Aunque estas canciones también fueron compuestas por poetas cultos, se consideran las más cercanas a la lírica tradicional.
Como ya hemos dicho, este tipo de poemas se caracteriza por ser una mujer quien hable.
Los críticos han reagrupado las cantigas de amigo en varias subcategorías:
- Cantigas de romaria, o canciones de peregrino; en ellas, la peregrinación de la joven a un santuario local es mero pretexto para el encuentro con su amante con resultado unas veces feliz y otras desdichado.
- Barcarolas, mezcla de canciones de mar y de amor, algunas de cuyos mejores logros debemos a Joan Zorro.
- La alborada, o poema del encuentro de amantes al amanecer, que no cuenta muchas representaciones en la poesía galaicoportuguesa.
- La pastorela podría incluirse con rigor entre las Cantigas de amor, pues un hombre es el principal interlocutor en la mayor parte de estas piezas; pero parece que los mismos poetas la consideraban como un tipo de cantiga de amigo. Mientras las pastorelas presentan en la mayor parte de Europa el intento de seducción de una pastora por un caballero, las galaico-portuguesas se sirven, en cambio, del encuentro como pretexto para una canción de la pastora en torno a su amor.
Otro tipo de clasificación podría ser el de distinguir entre poemas con un encuadramiento rural (poseen generalmente un contenido sencillo y estructura paralelística) y cantigas de amigo con escenario urbano (tienen un contenido más complicado; frecuentemente ofrecen una relación triangular: la doncella, su amante y su madre; la estructura paralelística es menos frecuente en ellas).
Volver a La poesía de Cancionero
Tweet