Cancioneiro da Vaticana
De Wikillerato
Revisión de 10:49 4 feb 2007
Es uno de los tres cancioneiros en que se recogen las cantigas medievales gallegoportuguesas. Debe su nombre a que fue descubierto en 1840 por Fernando Wolf en la Biblioteca Vaticana, a Roma, si bien antes perteneció a Angelo Colocci (1). Es un códice de 210 hojas numeradas, que contiene un total de 1205 composiciones, atribuidas a un centenar de autores diferentes. En el manuscrito se evidencia el trabajo de dos amanuenses: uno copiaba los poemas y el otro rubricaba el nombre del autor. Los textos recogidos pertenecen a los tres géneros principales de esta lírica: Cantigas de amor, Cantigas de amigo y Cantigas de escarnio e maldezir.
Igual que el Cancioneiro da Biblioteca Nacional, se le supone compuesto al comienzo del siglo XVI a partir de un libro de cantigas de don Pedro, conde de Barcelos, compilado en la primera mitad del siglo XIV y después perdido.
NOTA:
(1) Colocci era uno de esos eruditos italianos de finales del siglo XV, que coleccionaban manuscritos de todos los países y cuya riqueza se mostraba en la formación de ricas bibliotecas, tales como el Papa León X, Bembo, Orsini, y otros tantos. Colocci murió en 1549.
Enlaces externos:
- Reproducción parcial de este Cancioneiro (Cantigas de Martín Codax).
- José D’Assunção Barros. Diálogo entre dois cancioneiros. O trovadorismo galego-português nos séculos XIII e XIV.
- Teófilo Braga. O cancioneiro portuguez da Vaticana (descarga directa) y (en línea)
Volver a La poesía de Cancionero