Estroboscopio
De Wikillerato
Revisión de 08:54 25 oct 2007
Un estroboscopio es un aparato que emite centelleos con una frecuencia regulable. Es el aparato que suele usarse en las discotecas para ver bailar a la gente en diferentes posiciones fijas.
Su funcionamiento es comparable al de un flash electrónico.
Se pueden obtener centelleos con una cadencia regular con un procedimiento sencillo.
Si situamos una lámpara incandescente, a una distancia de la lente igual al doble de la distancia focal y, situamos a una distancia igual al doble del foco imagen o un disco al que se le han practicado orificios equidistantes y de modo que puede girar alrededor de su eje por medio de un motor que gira a velocidad constante, del otro lado del disco aparecerán ráfagas de luz intermitentes pero con una cadencia uniforme.
La frecuencia de los centelleos será N = frecuencia del motor x número de orificios.
Cada orificio tarda un periodo [Unparseable or potentially dangerous latex formula. Error 3 ], siendo T el periodo de su movimiento circular.
Pero si hay 4 orificios equidistantes, el periodo de los centelleos [Unparseable or potentially dangerous latex formula. Error 3 ] , con lo cual: [Unparseable or potentially dangerous latex formula. Error 3 ] , con lo cual [Unparseable or potentially dangerous latex formula. Error 3 ]
De donde, [Unparseable or potentially dangerous latex formula. Error 3 ]
No obstante, los discos más frecuentemente usados son los de un solo orificio, tal y como veremos en la cubeta de ondas.
Si el disco posee un solo orificio la frecuencia de las ráfagas de luz coincidirá con la del motor, de tal modo que si el motor diese [Unparseable or potentially dangerous latex formula. Error 3 ], la frecuencia de centelleo será:
Es evidente que si el disco tuviese 6 orificios equidistantes, la frecuencia de los centelleos sería de 150 Hz.
Tweet