Microbiología clínica
De Wikillerato
Revisión de 13:16 7 dic 2007
La Microbiología clínica estudia la naturaleza de los microorganismos responsables de enfermedades infecciosas. Entre sus cometidos se encuentra el diagnóstico, la epidemiología (estudio de la propagación de enfermedades), la patogénesis (estudio de los mecanismos moleculares que producen la enfermedad) o la prevención (vacunación y tratamiento con antibióticos)
Los principales patógenos de humanos caen en una de estas cuatro categorías taxonómicas:
virus: HIV (virus del SIDA), influenzavirus (de la gripe), rotavirus (de la gastroenteritis aguda)... bacterias: Vibrio cholerae (causante del cólera), Corynebacterium diphtheriae (de la difteria), Clostridium tetani (del tétanos)... protozoos: Trypanosoma brucei (causante de la enfermedad del sueño), Plasmodium falciparum (de la malaria), Leishmania donovani (de la leishmaniosis) hongos: Candida albicans (de la candidiasis), Aspergillus fumigatus (de la aspergilosis), Trichophyton interdigitale (de la tiña)
Dos áreas de gran importancia reciente en la microbiología clínica son la mejora en el diagnóstico (del cultivo y el microscopio a la PCR y otras técnicas de biología molecular) y el tratamiento de enfermedades emergentes (como las bacterias resistentes a antibióticos o los nuevos virus como el SARS o la gripe aviar)
Tweet